Neumonías e insuficiencia cardíaca | 29 OCT 12

¿Los factores sociales están asociados con las reinternaciones?

Tenemos suficiente información para decir que son importantes y que hay que estudiarlos y considerarlos.
Fuente: Reuters 

Por Andrew M. Seaman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los factores no médicos fuera del control hospitalario influirían en la evolución de los pacientes con cardiopatías y neumonía después del alta, según revela una nuevo estudio.

Este resultado se conoció días después de que los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid de Estados Unidos (CMS, por su sigla en inglés) comenzaran a utilizar las tasas de reinternación y otros resultados después del alta hospitalaria para determinar el reembolso de los servicios.

Pero CMS no considera los factores sociodemográficos al analizar la calidad de la atención.

En el estudio publicado en Journal of General Internal Medicine, los autores analizaron los datos de 72 estudios previos sobre las causas de mortalidad o reinternación. La información demostró cómo influían factores como la edad, la etnia, el empleo, la educación y el ingreso.

"Aún no sabemos cómo determinar con precisión (esos factores), pero tenemos suficiente información para decir que son importantes y que hay que estudiarlos y considerarlos", dijo la autora principal, doctora Linda Calvillo-King, del Centro Médico Southwestern de la University of Texas, en Dallas.

Con su equipo reunió la literatura médica que había examinado los factores sociales y las reinternaciones de pacientes con cardiopatías y neumonía durante casi 30 años. Finalmente, el equipo identificó 20 estudios sobre la neumonía y 52 estudios sobre la insuficiencia cardíaca.

En los pacientes con neumonía, los factores asociados con el riesgo de volver al hospital incluían: tener más edad, no ser blanco, tener un bajo nivel de educación formal y bajos ingresos, y estar desempleado.

Ser adulto mayor, hombre y vivir en un hogar de cuidados especiales aumentaban las posibilidades de morir dentro de los 30 días posteriores al alta hospitalaria.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022