¿Qué es lo que previene la rehabilitación en pacientes graves? | 29 OCT 12

Debilidad adquirida en la UCI

Es una complicación importante y persistente de los supervivientes de enfermedades graves. Un conjunto creciente de datos avalan la utilidad de la movilidad precoz para disminuir la morbilidad por debilidad adquirida en la UCI I.
3
10
Autor/a: Dres. Lee CM., Fan E. BMC Medicine 2012,10:115

 

 

Introducción

La disminución de la mortalidad tras enfermedades graves en las últimas décadas ha motivado el desplazamiento del centro de interés desde la evolución a corto plazo a la evolución alejada en los supervivientes de las unidades de cuidados intensivos (UCI). Estos suelen quedar con debilidad neuromuscular profunda que produce discapacidad funcional persistente y disminución de su calidad de vida durante años después del alta. Las causas de debilidad muscular son numerosas, como las enfermedades anteriores (por ejemplo, los tumores malignos) y la debilidad adquirida en la UCI (DAUCI), que puede ser producto de enfermedad grave, de inflamación sistémica y de ciertas exposiciones en la UCI (por ejemplo, reposo en cama obligado).

Este artículo repasa algunas de las causas que más se perciben de la DAUCI, incluidas la hiperglucemia, la exposición a corticoides y el empleo de bloqueantes neuromusculares. Durante la última década, varios estudios demostraron los beneficios de la rehabilitación temprana en la UCI, que puede ser un tratamiento promisorio para prevenir la DAUCI. Sin embargo, aún subsisten importantes barreras para el avance de los conocimientos sobre la etiología, los mecanismos, la prevención y el tratamiento de la DAUCI. 
 
DAUCI: Otro nombre para el mismo problema

Los primeros casos publicados de parálisis flácida por neuropatía periférica después de una septicemia son de 1984 en pacientes que no podían ser destetados de la respiración asistida. Desde entonces, numerosos estudios llevaron a la proliferación del número de términos empleados para describir este síndrome. Al mismo tiempo, se progresó en el conocimiento de los diversos mecanismos de producción de DAUCI y en posibles tratamientos para este síndrome (por ejemplo, fisioterapia). No obstante, la falta de una nomenclatura homogénea ha dificultado la investigación sobre este tema, en especial, con dos revisiones sistemáticas que revelan diferencias importantes en la definición, el diagnóstico, el informe de los resultados y los factores de riesgo asociados con este síndrome. Como consecuencia, se propuso un nuevo esquema para diagnosticar y clasificar la DAUCI.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021