Rehabilitación posterior | 12 ABR 11

Doblegando al ictus

Un actor de doblaje relata su recuperación del habla tras un ictus. El tabaco, el alcohol y el estrés podrían estar detrás de su problema.


Autorretrato de Andrés Moreno.| El Mundo

María Valerio | Madrid

Que te dé un ictus a los 29 años ya es bastante improbable; pero que además te afecte al habla si te dedicas al mundo del doblaje parecería el colmo de la mala suerte de no escuchar el optimismo contagioso de Andrés Moreno. El autor del blog 'ictusxp.com' (más de 50.000 visitas) relata a ELMUNDO.es su experiencia y toda su rehabilitación.

Su nueva vida, como él la llama, comenzó la noche del 25 de febrero de 2009. Sufrió un accidente cerebrovascular mientras estaba durmiendo, lo que le impidió beneficiarse de la terapia en las primeras horas posteriores, lo que hubiese minimizado las secuelas de esta especie de 'cortocircuito cerebral'. "Mi madre llamó al médico de cabecera por la mañana, pero él pensó que era algo de los oídos, por mis síntomas de falta de equilibro", explica. Su edad, 29 años recién cumplidos, tampoco era un indicador de lo que le estaba pasando.

"Me adelanté 50 años a la edad habitual de este problema", bromea ahora. Una mezcla de tabaco, alcohol, estrés y pocas horas de sueño podrían estar detrás de su problema ("aunque no hay una causa directa"), que en algunos casos también puede estar relacionado con el consumo de drogas, como la cocaína.

Más de un mes de la UCI, dos semanas de rehabilitación intensa en el hospital y casi dos años después, Andrés ya vuelve a ser completamente autónomo y ha recuperado el habla, aunque no ha podido volver aún a ejercer su profesión: actor de doblaje.

Aprender a andar, escribir, hablar
Por el camino quedan muchas horas de rehabilitación, enormes esfuerzos para dejar atrás la silla de ruedas, el andador y después, el bastón (el 'juez', como él lo llama en sus entradas del blog). Tardó casi un mes y medio en volver a aprender a escribir (una tarea en la que los cuadernillos de caligrafía de su madre han tenido buena parte de culpa) y mucho más en volver a hablar como antes.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024