Grave emergencia en jóvenes en accidentes o deportes, | 14 SEP 12

Conmoción cardíaca

La conmoción cardíaca (Commotio cordis) es la fibrilación ventricular seguida por muerte súbita desencadenada por un golpe torácico directo, no penetrante, involuntario, sin lesión de las costillas o el esternón (y sin enfermedad cardiovascular de base).
Autor/a: Maron BJ, Mark Estes NA Fuente: Epidemiología, clínica, prevención y tratamiento N Engl J Med 2010;362; 917

Introducción

La conmoción cardíaca (Commotio cordis) es la fibrilación ventricular seguida por muerte súbita desencadenada por un golpe torácico directo, no penetrante, involuntario, sin lesión de las costillas o el esternón (y sin enfermedad cardiovascular de base). Este término se empleó por primera vez en el siglo XIX, aunque la conmoción cardíaca se describió antes, en relatos del antiguo arte marcial chino de Dim Mak (o toque de muerte), en el que los golpes en la parte izquierda del esternón causaban la muerte súbita del contrincante. La ausencia de lesión cardíaca estructural distingue a la conmoción cardíaca de la contusión cardíaca, en la que golpes de alto impacto producen lesión traumática del tejido miocárdico y el tórax. La conmoción cardíaca se produce principalmente en niños, adolescentes y adultos jóvenes, en general durante su participación en ciertos deportes.

Incidencia

La incidencia precisa de conmoción cardíaca no se conoce debido a la falta de notificación sistemática y obligatoria, pero según la base de datos del National Commotio Cordis Registry en Minneapolis, EE. UU, se encuentra dentro de las causas cardiovasculares más frecuentes de muerte súbita en deportistas jóvenes, después de la miocardiopatía hipertrófica y las anomalías congénitas de la arteria coronaria. Puesto que la conmoción cardíaca se produce en una variedad de circunstancias, está subnotificada, pero se la está reconociendo cada vez más y probablemente es más frecuente de lo que se cree.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021