Dolor lumbar crónico | 15 DIC 14

Combinaciones de fármacos contra el dolor neuropático y nociceptivo

Las combinaciones que han demostrado mejores resultados en estos pacientes son las de celecoxib más pregabalina y paracetamol más tramadol.
Autor/a: Dres. Romanò C, Romanò D, Lacerenza M Fuente: SIIC Pain Research and Treatment 2012(154781) 2012

Introducción

El éxito del tratamiento del dolor crónico depende de la identificación de los mecanismos implicados y del uso de abordajes terapéuticos adecuados. De acuerdo con el mecanismo generador de dolor, el dolor crónico puede clasificarse en dos grandes grupos: dolor por lesión de los tejidos (nociceptivo) o dolor por lesión del sistema nervioso (neuropático).

El dolor lumbar (DL) agudo es uno de los cinco principales motivos de consulta en los EE.UU. Entre las personas que buscan atención médica, el dolor, la discapacidad y la capacidad laboral suelen mejorar en el primer mes; sin embargo, hasta un tercio de los pacientes manifiestan que continúan sintiendo dolor de espalda de intensidad moderada por lo menos un año después de un episodio agudo.

La recomendación más frecuente para el DL es la utilización de medicamentos. En un estudio, al 80% de los pacientes que consultaron al servicio de atención primaria por DL se les indicó al menos un medicamento en su visita inicial, y más de un tercio recibió dos o más drogas. Los fármacos más comúnmente recetados para el dolor lumbar son antiinflamatorios no esteroides (AINE), relajantes musculares y analgésicos opioides, aunque también suelen prescribirse benzodiazepinas, corticoides sistémicos, antidepresivos y antiepilépticos.

El DL crónico puede ser producido por mecanismos neuropáticos o nociceptivos, por lo que se considera un síndrome de dolor mixto. El dolor nociceptivo no específico es el resultado de la respuesta inflamatoria a la lesión tisular, mientras que el dolor neuropático consiste en un dolor cutáneo proyectado que se origina en la columna lumbar o en las raíces nerviosas (radiculopatía).

Se ha sugerido que la combinación de antidepresivos o anticonvulsivos con opioides, AINE tradicionales o relajantes musculares podría ser útil en el tratamiento de esta entidad. El objetivo de esta revisión sistemática es evaluar los datos que dan cuenta de la eficacia de la terapia farmacológica combinada en el tratamiento del dolor lumbar crónico, con un enfoque específico en el manejo de los componentes nociceptivos y neuropáticos de dolor.


Materiales y métodos

Los autores buscaron ensayos clínicos publicados entre 1990 y 2011 en bases de datos internacionales como por ejemplo Embase, PubMed/Medline, Google Scholar, Scopus, CINAHL, Cochrane Central de Ensayos Controlados, y la base de datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas. Se seleccionaron los trabajos que informaban los resultados de los tratamientos farmacológicos combinados para el dolor lumbar crónico, en comparación con monoterapia o placebo. Esta estrategia identificó 112 artículos, seis de los cuales se consideraron relevantes y se incluyeron en esta revisión.


Resultados

Se analizaron seis estudios. Las combinaciones farmacológicas que arrojaron mejores resultados fueron celecoxib más pregabalina y paracetamol más tramadol.

En un estudio (n = 318), un tratamiento de tres meses con 37.5 mg de tramadol más 325 mg de paracetamol produjo mejorías significativamente mayores que el placebo en la escala visual análoga (EVA) de dolor (p < 0.015) y en la escala de alivio del dolor (p < 0.001). Además, la proporción de pacientes y de investigadores que calificaron el tratamiento como “bueno” o “muy bueno”, fue mayor con la terapia combinada que con el placebo (p < 0.001 para los pacientes y p = 0.002 para los investigadores).

Los eventos adversos fueron más frecuentes con la terapia combinada (68.9%) que con placebo (46.5%), al igual que las reacciones adversas farmacológicas (23.6% versus 3.8%) y las tasas de abandono debido a eventos adversos (18.6% versus 5.7%).

La aparición de náuseas, somnolencia y estreñimiento fue significativamente más frecuente con el tratamiento combinado que con el uso de placebo (p < 0.05). Por otra parte, la terapia combinada se asoció con un alivio del dolor en la mayoría de los pacientes que cumplieron con el tratamiento indicado, aunque su beneficio en los sujetos con dolor neuropático fue menos marcado.

En un estudio prospectivo, a simple ciego, aleatorizado, se comparó la seguridad y la eficacia de la asociación de celecoxib y pregabalina con las de sus respectivas monoterapias para el tratamiento del dolor lumbar crónico de diversas causas. Esta asociación mostró una reducción estadísticamente significativa del dolor informado por los propios participantes; esto se vio tanto al examinar a todos los pacientes reclutados como a las subpoblaciones de individuos luego de ser subdivididos de acuerdo con los resultados que obtuvieron en la escala LANSS (Leeds Assessment of Neuropathic Symptoms and Signs).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022