Sobre el cáncer prostático | 04 SEP 12

La información ayuda a los hombres a tomar decisiones

Se registraron las preferencias terapéuticas individuales y los efectos adversos que más les preocupaban a los pacientes.
Fuente: Reuters 

Por Andrew M. Seaman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio revela que cuando reciben información adicional, los pacientes con cáncer prostático son más propensos a decidir qué tratamiento quieren recibir y son menos propensos a optar por la cirugía para extirpar la próstata.

Un equipo de Holanda determinó que el 2 por ciento de los pacientes seguía indeciso después de recibir información sobre las dos o tres terapias disponibles, comparado con el 8 por ciento de los pacientes que realizaban las consultas habituales.

Y el 65 por ciento de los pacientes más informados prefirió que se le extirpara la próstata (prostatectomía), comparado con el 73 por ciento que menos información había recibido.

"Este estudio coincide con una gran cantidad de otros ensayos clínicos sobre la cirugía", destacó Floyd J. Fowler, asesor científico senior de la Fundación para las Decisiones Médicas Informadas (IMDF, por su nombre en inglés), Boston.

Fowler, que no participó del estudio, recordó que los estudios previos habían demostrado que los pacientes tienden a optar por los tratamientos más conservadores si tienen más información.

Para determinar si una "ayuda para la decisión" (una entrevista estructurada con los pros y contras de los tratamientos) ayudaba a los pacientes a decidir o cambiar entre varias opciones terapéuticas, el equipo controló a 240 pacientes de tres hospitales entre el 2008 y el 2011.

El equipo de Julia J. van Tol-Geerdink, del Centro Médico de la Universidad de Radboud, Nijmegen, Holanda, organizó al azar a 163 en dos grupos: uno recibió información extra y otro, con 77 integrantes, realizó las consultas médicas habituales (grupo control).

Urólogos conversaron con los pacientes de ambos grupos y les informaron cuáles eran las opciones terapéuticas disponibles, sin que los participantes tomaran aún una decisión. Uno de los grupos tuvo una segunda consulta con un investigador, que le describió detalladamente cada tratamiento. El grupo control sólo concurrió a las consultas de seguimiento.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024