Alarmantes niveles | 04 SEP 12

Científicos hallan tuberculosis resistente en todo el mundo

La TBC es ya una pandemia mundial que en el 2010 infectó a 8,8 millones de personas y causó la muerte de 1,4 millones.
Fuente: Reuters 

Por Kate Kelland

LONDRES (Reuters) - Científicos hallaron alarmantes niveles de la enfermedad respiratoria tuberculosis (TB) en Africa, Asia, Europa y América Latina resistente a hasta cuatro poderosos antibióticos.

En un extenso estudio internacional cuyos resultados fueron divulgados el jueves en la publicación médica Lancet, los investigadores hallaron que las tasas tanto de la tuberculosis resistente a múltiples fármacos (MDR-TB) como de la ampliamente resistente (XDR-TB) eran más altas de lo que se pensaba.

Esto amenazaba los esfuerzos para frenar la propagación de la enfermedad.

"La mayoría de las recomendaciones internacionales para el control de la TB han sido desarrolladas para el predominio de MDR-TB de hasta un 5 por ciento. Sin embargo, enfrentamos un predominio de hasta 10 veces más en algunos lugares, donde casi la mitad de los pacientes (...) transmiten cepas de MDR", dijo Sven Hoffner, del Instituto Sueco para el Control de Enfermedades Transmisibles, en un comentario sobre el estudio.

La TB es ya una pandemia mundial que en el 2010 infectó a 8,8 millones de personas y causó la muerte de 1,4 millones.

La TB resistente a los medicamentos es más difícil de tratar y más costosa que la común, y con frecuencia es mayor la mortalidad.

La cepa MDR-TB es resistente a al menos dos medicamentos de primera línea -isoniazida y rifampicin-, mientras que la XDR-TB es resistente a esos fármacos además de al llamado fluoroquinolone y a un antibiótico inyectable de segunda línea.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021