Parte II | 12 NOV 12

La tomografía de coherencia óptica en el tratamiento de la neuritis óptica y esclerosis múltiple 2

Revisión de experiencias publicadas del uso de TCO en el diagnóstico y tratamiento de neuritis óptica y esclerosis múltiple. Potencial de la TCO de dominio espectral.
1
1
Autor/a: Dres. Fiona E. Costello, MD, FRCP; Alexander Klistorner, PhD; Randy Kardon, MD, PhD Ophthalmic Surg Lasers Imaging 2011;48:S28-S40

Se han realizado numerosos estudios de TCO de dominio temporal en pacientes con esclerosis múltiple y un reciente meta-análisis (14 estudios, 2063 ojos) demostró que los valores de la capa de fibras nerviosas retiniana se ven reducidos entre 5 y 40 µm en ojos con esclerosis múltiple y neuritis óptica.

Caso 2. Mujer de 45 años con neuritis óptica en ojo derecho (OD). La agudeza visual inicial fue movimiento de manos, pero mejoró a 20/40 con un escotoma cecocentral residual (B). La agudeza visual en el ojo izquierdo (OS) fue de 20/20 y el campo visual normal (A). Presentó defecto pupilar aferente relativo en ojo derecho. El examen de fondo de ojo a los 6 meses mostró atrofia óptica en ojo derecho (C)  disco óptico normal en el izquierdo (D). La TCO de dominio temporal a los dos meses de la presentación (E) mostró atrofia temporal en la capa de fibras nerviosas retiniana (flecha) en el ojo derecho (CFNR media=110 µm). A los seis meses, el paciente presentó afinamiento de la CFNR en ojo derecho (73 µm) con respecto al izquierdo (109 µm) (F).

Es más difícil detectar los cambios de la capa de fibras nerviosas retinianas en caso de neuritis óptica recurrente, ya que la atrofia acumulada puede ser grave con los correspondientes resultados visuales. Esto plantea un desafío al momento de diagnosticar NO en un paciente con atrofia de CFNR preexistente.
 
La neuromielitis óptica es un proceso inflamatorio severo del nervio óptico y la médula espinal, generalmente con poca recuperación clínica. La atrofia de la CFNR suele ser amplia en ojos con neuromielitis y neuritis óptica (Caso 3)
Es muy importante distinguir NO asociada con neuromielitis de la asociada con esclerosis múltiple, ya que el pronóstico es malo y es necesario realizar un tratamiento inmunosupresor.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021