Los temas destacados | 25 AGO 12

Congreso Europeo de Cardiología 2012

IntraMed le ofrece los temas centrales del congreso día a día y en su propio idioma.
Fuente: IntraMed 
HTA en IAM

La significación pronóstica de la presión arterial en pacientes hipertensos con infarto agudo de miocardio

Autores: G. Lazaros1, D. Tsiachris1, C. Tsioufis1, C. Vlachopoulos1, S. Brili1, C. Chrysohoou1, D. Tousoulis1, C. Stefanadis1, 1Hippokration General Hospital - Atenas - Grecia  Cita: European Heart Journal ( 2012 ) 33 ( Abstract Supplement ), 4-5

Objetivo

Poder efectuar una estratificación de riesgo precisa es un componente esencial del tratamiento de los pacientes que han sufrido un infarto agudo de miocardio (IAM). El objetivo fue investigar el impacto de las características clínicas sobre la mortalidad a 30 días y a un año en pacientes con IAM con hipertensión o sin ella.

Métodos

Se estudiaron 451 pacientes consecutivos ingresados a la Unidad Coronaria con diagnóstico de IAM dentro de las 12 horas del comienzo de los síntomas. Se clasificó a los pacientes según la presencia (n=270, 59,8%) o la ausencia (n=181) de hipertensión previa.

Todos los pacientes fueron sometidos a arteriografía coronaria y se registraron la extensión de la enfermedad, la afectación de la arteria descendente anterior izquierda y la revascularización ulterior (completa o no). La fracción de eyección se estimó al ingreso con ecocardiograma 2D. Los criterios principales de valoración fueron la mortalidad a 30 días y a 1 año.

Resultados

La tasa de mortalidad a 30 días fue del 7,5% (34 muertes), mientras que la mortalidad a 1 año fue del 10,9% (49 muertes). No se observó diferencia entre los pacientes hipertensos con IAM y aquéllos sin antecedentes de hipertensión con respecto a la incidencia de la mortalidad a 30 días (8,3% vs. 7%, orden logarítmico p=0,60) o de la mortalidad a 1 año (9,9% vs. 11,5%, orden logarítmico p=0,64).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022