Secuelas neurocognitivas | 10 JUL 12

Alteraciones neuropsiquiátricas en supervivientes del SDRA

Validez de una batería de test administrados telefónicamente.

Artículo original: The adult respiratory distress syndrome cognitive outcomes study: long-term neuropsychological function in survivors of acute lung injury. Mikkelsen ME, Christie JD, Lanken PN, Biester RC, Thompson BT, Bellamy SL, Localio AR, Demissie E, Hopkins RO, Angus DC. Am J Respir Crit Care Med 2012; 185(12): 1307-1315. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción:

A medida que aumenta la incidencia del SDRA y disminuye su mortalidad gracias a los avances en su tratamiento, los cuidados a largo plazo de los supervivientes se ha constituido en un importante problema de salud. Estudios previos han demostrado que estos pacientes tienen un elevado riesgo de sufrir alteraciones cognitivas y de salud mental [1], pero su valoración es complicada porque exige una evaluación psiquiátrica.

Este estudio intenta determinar la validez de una batería de test administrados telefónicamente para medir la función neuropsicológica en los pacientes supervivientes de este síndrome.

Resumen:

Se trata de un estudio prospectivo de cohorte adjunto del FACTT [2], sobre los supervivientes de este ensayo. Se utilizó una batería de test estandarizados por vía telefónica para valorar la cognición, la existencia de depresión o ansiedad y los síntomas de trastorno por estrés postraumático. Los objetivos fueron determinar la validez de la encuesta así como la frecuencia de los factores de riesgo del deterioro neuropsiquiátrico. La encuesta se hizo a los dos y a los doce meses del alta hospitalaria.

De los 406 supervivientes se consiguió contactar con 261, de los cuales consintieron en participar 213. De ellos 122 pasaron el test al menos una vez. La memoria, la fluidez verbal y la función ejecutiva estuvieron afectadas en el 13%, 16% y 49% de los pacientes respectivamente. El deterioro cognitivo estuvo presente en el 55% de ellos, la depresión en un 36%, el trastorno de estrés postraumático en un 39% y la ansiedad en un 62%. Tras ajustar para covariables potenciales, la asignación a un grupo tratado con una estrategia conservadora de líquidos se asoció con deterioro cognitivo a los doce meses (71% contra 48%; P = 0,02) y con alteraciones psiquiátricas.

En cuanto a los factores de riesgo para alteraciones psiquiátricas, los supervivientes con ellas a los doce meses tuvieron una menor PaO2 (P = 0,02), menor presión arterial sistólica (P = 0,005) y más probabilidad de haber sufrido un episodio de hipoglucemia (P = 0,03).

Comentario:

La valoración neuropsicológica de los supervivientes de un ensayo clínico parece ser posible mediante una batería de test validados administrados telefónicamente. Los resultados de este ensayo son semejantes a otros previos realizados mediante los medios tradicionales y confirman la alta incidencia de las alteraciones neuropsicológicas en los supervivientes de enfermedades graves ingresados en una UCI. Sin embargo esta metodología, al menos hasta el momento, tiene sus dificultades.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022