Beneficios | 25 JUN 12

Analizan el efecto de las estatinas sobre la morbilidad y la mortalidad a largo plazo

Su uso a largo plazo, además de mantener los efectos beneficiosos, no estaría asociado con un incremento en la incidencia de cáncer ni de enfermedades no vasculares.
Autor/a: Dres. Bulbulia R, Bowman L, Collins R y colaboradores Fuente: SIIC Lancet 378(9808):2013-2020, Dic 2011

Introducción

Los hallazgos de varios estudios aleatorizados amplios han demostrado que la disminución del colesterol asociado a lipoproteínas de baja densidad (LDLc) en alrededor de 1 mmol/l, que se logra con la terapia con estatinas, reduce la morbilidad y la mortalidad por causa vascular en aproximadamente un cuarto en un gran número de pacientes (incluidos los adultos mayores y aquellos con baja concentración de colesterol), sin aumentar el riesgo de mortalidad y morbilidad de causa no vascular durante un período de 5 años de tratamiento. Como consecuencia, a muchos pacientes se les prescribe actualmente estatinas con el fin de reducir el riesgo vascular.

Sin embargo, los estudios de observación han señalado que las bajas concentraciones de colesterol se asocian con tasas más altas de algunos tipos de cáncer, así como con aumento en la morbilidad y la mortalidad por causa no vascular. Por lo tanto, se ha sugerido que el descenso en los niveles de LDLc podría producir un aumento en las tasas de cáncer u otro tipo de eventos adversos que tomarían más de 5 años en aparecer.

Dado que hasta el momento existe escasa información disponible acerca de la seguridad a largo plazo de las estatinas, se decidió llevar a cabo un estudio para evaluar los efectos de reducir el LDLc sobre la mortalidad y la morbilidad por causa específica en el largo plazo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021