Mejor un gastroenterólogo | 19 JUN 12

Sí importa qué médico realiza la colonoscopía

Aunque: "Hacerse una colonoscopía con un especialista que no sea gastroenterólogo quizás es mucho mejor que no realizarse el examen".
Fuente: Reuters 

Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio se sumó a la evidencia de que las personas que se realizan la pesquisa del cáncer de colon son menos propensas a morir por la enfermedad. Pero lo que sí importa es qué médico realiza el test.

Los estadounidenses mayores que se realizaban una colonoscopía tenían la menor posibilidad de morir por cáncer de colon cuando el test lo hacía un gastroenterólogo que cuando lo realizaba un cirujano o un médico de atención primaria.

Los autores lo atribuyen a que los especialistas en el sistema digestivo reciben entrenamiento extra en la realización de la colonoscopía, de modo que tendrían más experiencia que otros médicos en la detección de los signos tempranos del cáncer.

"Si la única opción posible es que la colonoscopía la haga un cirujano, digamos que también sería un examen preventivo porque seguramente no se pasará por alto nada grave", dijo el doctor Gregory Cooper, gastroenterólogo de los Hospitales Universitarios del Centro Médico de Case, Cleveland, Ohio.

"Hacerse una colonoscopía con un especialista que no sea gastroenterólogo quizás es mucho mejor que no realizarse el examen", agregó Cooper, que no participó del estudio.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021