Polémica por la controversia | 31 MAY 12

¿Cuándo dejar de evaluar el PSA?

"Si uno le pregunta a los pacientes sobre la pesquisa, a menudo responderán que confían en las recomendaciones del médico".
Fuente: Reuters 

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los médicos opinan distinto sobre cuándo hay que dejar de indicarle a un paciente mayor el análisis de rutina del antígeno prostático específico, o PSA, para detectar el cáncer de próstata.

En Estados Unidos, a muchos hombres se les está diagnosticando el cáncer en un estadío temprano a través del análisis del PSA en sangre.

Sin embargo, está en discusión la utilidad de la pesquisa. La Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por su nombre en inglés) acaba de oponerse a su realización en los hombres con un nivel de riesgo promedio de desarrollar cáncer de próstata, independientemente de la edad.

Eso es porque la enfermedad es de lenta evolución.

En los adultos mayores en especial, los riesgos de la cirugía u otros tratamientos suelen superar cualquier beneficio. Además, el nivel de PSA aumenta con la edad o por el agrandamiento prostático benigno, de modo que un resultado elevado de PSA exigiría la realización de biopsias innecesarias.

Por esos motivos, la USPSTF no recomienda la pesquisa en los hombres mayores de 75 años.

Pero otros grupos, como la Sociedad Estadounidense del Cáncer, tienen guías más permisivas. Dicen que los médicos deben considerar la edad y la expectativa de vida del paciente, ya que si un adulto mayor es saludable y podría vivir otra década o más, la pesquisa sería útil.

Un equipo de la Facultad de Medicina de Johns Hopkins, en Baltimore, analizó cómo los médicos de atención primaria de la red universitaria manejaban el tema de la edad y halló que las decisiones variaban: un tercio de los 125 médicos entrevistados dijo que no establecía una edad fija para dejar de recomendar el análisis de PSA.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022