Esquizofrenia resistente al tratamiento | 11 JUN 12

Mejoría asociada con el uso de medicación antipsicótica a lo largo del tiempo

Aseguran que el mayor efecto del tratamiento antipsicótico se observa dentro de las primeras 3 a 4 semanas para todos los antipsicóticos, con excepción de la clozapina, que puede seguir sumando efectos hasta las 6 semanas.
Autor/a: Dres. Suzuki T, Remington G, Mamo D y colaboradores Fuente: SIIC British Journal of Psychiatry 199(4):275-280, Oct 2011

Introducción y métodos

Recientemente, se informó que los fármacos antipsicóticos ejercen sus efectos clínicos más rápido de lo que se pensaba. El mayor efecto del tratamiento puede observarse luego de 2 a 4 semanas, lo que ha desafiado el concepto de retraso en el inicio de la acción de los antipsicóticos. Sin embargo, estos datos no se aplican a los pacientes con esquizofrenia resistente al tratamiento. Esto es clínicamente importante, ya que es sabido que estos pacientes constituyen aproximadamente un tercio de los casos tratados. Además, estas personas suelen ser objeto de múltiples ensayos de los fármacos antipsicóticos, incluyendo clozapina, sin una orientación clara en cuanto al lapso que se debería esperar antes de pasar a las estrategias siguientes.

Los autores de este ensayo llevaron a cabo una revisión sistemática de la bibliografía sobre la esquizofrenia resistente al tratamiento para evaluar las tasas de respuesta y la latencia de respuesta, con un enfoque especial sobre la mejoría precoz. Para ello, realizaron una búsqueda sistemática en las bases de datos PubMed, Medline, Embase y PsycINFO a fin de identificar todos los estudios aleatorizados y a doble ciego sobre el uso de antipsicóticos en pacientes adultos con esquizofrenia resistente al tratamiento hasta junio de 2010. Las palabras clave utilizadas fueron “esquizofrenia resistente al tratamiento”, “esquizofrenia refractaria” y “a doble ciego”. Se excluyeron los trabajos con muestras de menos de 10 pacientes, aquellos que no informaban las tasas de respuesta, los estudios de potenciación posterior a un tratamiento antipsicótico inicial y los ensayos de búsqueda de dosis.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021