Desaconsejó el uso del PSA | 23 MAY 12

Grupo asesor EEUU aconseja abandonar control cáncer de próstata

Señalan que miles de hombres padecerán impotencia e incontinencia como resultado de tratamientos oncológicos innecesarios.
Fuente: Reuters 

Por Sharon Begley

NUEVA YORK (Reuters) - Un grupo asesor del Gobierno estadounidense desaconsejó el uso del test de control de rutina del cáncer de próstata conocido como PSA o antígeno prostático específico, argumentando la falta de un beneficio de salud concreto.

Al igual que en una propuesta preliminar en octubre del año pasado, la Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF por su sigla en inglés) le otorgó al control del PSA en los hombres saludables una "D", por la designación en inglés de "no recomendable" (don't recommend).

La reacción fue rápida y furiosa. Los defensores del uso de controles preventivos advirtieron que la recomendación costará vidas, pero los críticos de la pesquisa del PSA señalan que miles de hombres padecerán impotencia e incontinencia como resultado de tratamientos oncológicos innecesarios.

Una D significa que hay "moderada o alta probabilidad" de que un procedimiento no implique un beneficio neto o que los daños superen a los beneficios.

Esto consiste en una profundización desde la última recomendación del panel sobre el PSA, en el 2008, que indicaba que la evidencia era insuficiente para evaluar los riesgos y beneficios del procedimiento, aunque el control del PSA para los hombres de 75 años o más no era aconsejado.

Sin embargo, ahora "hay evidencia concluyente de que la cantidad de hombres que evitan morir de cáncer de próstata debido a un control luego de 10 a 14 años es, en el mejor de los casos, muy pequeña", señaló el panel en la edición del 22 de mayo de Annals of Internal Medicine.

Por lo tanto, los médicos deberían desalentar la utilización del test de PSA.

La recomendación no excluye la posibilidad de que los hombres pidan realizarse el control de PSA, o que los médicos lo ofrezcan. Pero podría afectar la posición de las aseguradoras, entre ellas el programa federal Medicare, que podrían optar por cubrir o no la prueba, que cuesta entre 60 y 80 dólares.

El único otro método de control es el antiguo examen manual del recto, que no puede detectar los cáncer pequeños e incipientes. Ni el examen manual ni el test del PSA pueden distinguir entre los cánceres agresivos y los de crecimiento lento.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022