Glaucoma | 28 MAY 12

Perimetría con tecnología de doble frecuencia y tomografía de coherencia óptica de dominio espectral en pacientes con glaucoma

Evaluar la utilidad del diagnóstico mediante perimetría con tecnología de doble frecuencia y mediciones de la capa de fibras nerviosas retiniana con tomografía de coherencia óptica de dominio espectral.

Es esencial la detección temprana del glaucoma para un mejor pronóstico y tratamiento preventivo de la progresión de cambios irreversibles en el campo visual. El diagnóstico de glaucoma está íntimamente asociado con los cambios morfológicos de la cabeza del nervio óptico, por lo que uno de los parámetros a considerar es la morfología del disco y la capa de fibras nerviosas retiniana. La evaluación de la integridad funcional del sistema visual proporciona aún mayor información. Se cree que la combinación de pruebas diagnósticas estructurales y funcionales podría servir para una mejor identificación del daño glaucomatoso. En los últimos años se han desarrollado nuevas pruebas sensoriales y técnicas morfológicas, para detectar el daño glaucomatoso desde su primera etapa.

El objetivo del presente estudio es evaluar la utilidad en el diagnóstico de la perimetría con tecnología de doble frecuencia (TDF) y la tomografía de coherencia óptica de dominio espectral de alta resolución (TCODE) y la posibilidad de que ambos métodos combinados mejoren aún más el diagnóstico de dicha patología.

Pacientes y métodos:
El estudio incluyó 330 participantes, 77 pacientes con glaucoma de ángulo abierto (GAA) “preperimétrico”, 52 con GAA inicial, 50 con GAA moderado, 54 pacientes con hipertensión ocular y 97 individuos sanos. Todos fueron evaluados mediante perimetría convencional, fotografías de fondo de ojo, perimetría TDF y medición del espesor de la capa de fibras nerviosas retiniana mediante TCODE. Se clasificaron los defectos del campo visual. Para evaluar la utilidad de ambos métodos combinados se adoptó un método de puntaje combinado.

Gráfico de los resultados obtenidos con perimetría TDF (horizontal) y tomografía de coherencia óptica de dominio espectral (vertical)

 

El presente estudio compara la utilidad del diagnóstico funcional y morfométrico y la combinación de ambos métodos para diferenciar ojos normales de ojos con glaucoma. Los resultados obtenidos en el grupo con glaucoma preperimético indican, al igual que en estudios previos, que se hallaron en parte de este grupo pérdidas en la perimetría TDF antes que en la perimetría convencional. La TCODE presentó algunas ventajas importantes con respecto a la TCO de dominio tiempo, especialmente para poder realizar un seguimiento preciso.

En el presente estudio ambos métodos fueron evaluados como buenos para realizar la clasificación de los pacientes. Probablemente el sistema de puntaje utilizado en los resultados de TCODE sirve para detectar pacientes, que presentan defecto localizado en la capa de fibras nerviosas retiniana con poca incidencia en el espesor general de dicha capa. Existió un subgrupo con daño concéntrico o daño localizado. Hubo, asimismo, una diferencia significativa en el puntaje de TCODE y el combinado en el diagnóstico de grupo con daño concéntrico y una diferencia entre el espesor de la capa de fibras nerviosas retiniana y el puntaje combinado en el subgrupo con daño localizado.

El presente estudio también incluyó un grupo de pacientes con hipertensión ocular para determinar si había defectos funcionales o estructurales en ellos. Este grupo presentó una presión intraocular normal bajo tratamiento y realizó consultas regulares a nuestro servicio de glaucoma. Existen grandes probabilidades de que estos pacientes nunca desarrollen glaucoma, aunque se deben seguir controlando con los métodos de diagnóstico aquí utilizados.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024