Diagnóstico y tratamiento | 14 MAY 12

Cefalea en brotes

Este tipo de cefalea se caracteriza por episodios repetitivos de dolor muy intenso que suelen aparecer en brotes que duran varias semanas, seguidos por períodos de remisión. También existe una forma crónica, con episodios continuos.
Autor/a: Dres. Nesbitt A. D., Goadsby P. J. BMJ 2012;344:e2407 d

Introducción

Pocas entidades son más dolorosas que la cefalea en brotes (también llamada “cefalea en racimos” y anteriormente “cefalea migrañosa”). A pesar de sus manifestaciones clínicas invariables, con frecuencia no se la diagnostica correctamente. Por este motivo los pacientes afectados a veces tardan muchos años en recibir la ayuda necesaria.

Los pacientes describen el dolor de cada episodio como más intenso que cualquier otro dolor que hayan experimentado, incluido el del parto. Muchas personas soportan episodios repetitivos diarios, de hasta tres horas de duración.

¿Qué es la cefalea en brotes?

La cefalea en brotes es una cefalea primaria clasificada con otros trastornos similares dentro de las cefalalgias neurovegetativas del trigémino. Estos trastornos se caracterizan por episodios recidivantes de dolor unilateral, muy intenso, que habitualmente afecta la órbita o la zona periorbitaria inervada por la primera rama (oftálmica) del trigémino. Signos y síntomas característicos de activación de las vías craneales neurovegativas acompañan al dolor del mismo lado: lagrimeo, congestión conjuntival, congestión nasal o rinorrea (o ambas), ptosis o miosis (o ambas) y edema periorbitario.

El término ”cefalea en brotes” se debe a la tendencia de los episodios a aparecer en brotes que duran varias semanas. En la forma episódica, los brotes pueden aparecer en ciertas épocas del año, a menudo con predilección estacional. Les siguen períodos de remisión, que duran por lo menos un mes. Sin embargo, alrededor del 10% de los pacientes sufre la forma crónica con episodios continuos sin tregua.

Estudios por imágenes funcionales detectaron la activación -del mismo lado del dolor- de la región del hipotálamo posterior, que puede tener una función fundamental en la integración del dolor, las características neurovegetativas craneales y el ritmo singular de la cefalea en brotes.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021