| 26 MAR 12

Historia Clinica electrónica: ¿cómo percibe el médico su uso?

En relación a las sugerencias enviadas por los profesionales detallamos algunos conceptos publicados y una investigación original realizada por IntraMed y el área de informática del Hospital Italiano sobre la Percepción de los usuarios sobre las utilidades de los Registros Médicos electrónicos.
Investigación

Algunos estudios observacionales realizados con médicos que usan registros en papel, hallaron que existen limitaciones prácticas, logísticas y organizacionales que reducen la efectividad del registro tradicional para guardar y organizar el creciente número de observaciones médicas en dicho registro. Las historias clínicas electrónicas (HCE) están diseñadas para vencer muchas de estas limitaciones, como así también proveer beneficios adicionales que no pueden ser obtenidos a través de una vista estática de eventos [4, 7, 8].

Estas tecnologías se han propagado rápidamente en el mundo desarrollado, con diferentes grados de éxito y aceptación por parte de los profesionales y muchos estudios han evaluado su utilidad ya sea desde el uso o desde la selección del sistema para la implementación [9-11], pero en gran parte de Latinoamérica, la HCE no se ha extendido al mismo ritmo que en el resto del mundo [12], según diferentes autores esto puede ser debido tanto a situaciones económicas como a resistencia por parte del personal de salud [13-16].

Varios estudios sobre la utilidad de las historias clínicas electrónicas se han publicado en los Estados Unidos y Europa [17-19], con resultados favorables en los valores de utilidad y grado de acuerdo con estos sistemas informáticos, si bien muchos de estos estudios fueron realizados por empresas comercializadoras de sistemas electrónicos para el registro médico, dato que podría sesgar de cierta manera los resultados, cuentan con análisis epidemiológicos valederos. Por otro lado existen estudios, sobre todo en el viejo continente, que no están ligados a la comercialización de productos. De todas formas, la utilidad de una HCE ha sido pocas veces expresada en números, y no hemos hallado evidencia de que se halla estudiado en Latinoamérica.

El objetivo de este trabajo fue evaluar la percepción de las utilidades y uso de registros médicos electrónicos a usuarios de un portal médico latinoamericano, en este caso IntraMed.net

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023