¿Screening o sobrediagnóstico? | 16 MAR 12

Nuevos datos alimentan debate sobre pesquisa de cáncer prostático

"Por otro lado, está el problema del sobrediagnóstico".
1
2
Fuente: Reuters 

Por Gene Emery

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los resultados actualizados de un estudio prolongado revelan que la pesquisa del cáncer prostático reduce el riesgo de morir por la enfermedad con un alto costo, aunque no modifica la tasa de mortalidad.

Para prevenir una muerte habría que ofrecerle la pesquisa a 1055 hombres, detectar 37 casos de cáncer prostático y obligarlos a tomar la difícil decisión de realizar o no tratamiento.

Es más, sólo dos de los ocho países que participaron del estudio registraron una reducción de la mortalidad por la enfermedad.

La pesquisa se realiza con un análisis simple de sangre que determina el nivel del antígeno prostático específico o PSA, por sus siglas en inglés.

Estos nuevos resultados aparecen unos meses después de que un estudio de Estados Unidos no pudiera atribuirle beneficios a la pesquisa de los hombres con un nivel de riesgo promedio.

Hace tres años, los autores del Estudio Europeo Aleatorizado sobre la Pesquisa del Cáncer Prostático (ERSPC, por sus siglas en inglés) dieron a conocer que habría que hacerle el análisis de PSA a 1410 hombres para prevenir una muerte por cáncer prostático. En el camino se les diagnosticaría la enfermedad a 47 pacientes, que deberían padecer los efectos adversos del tratamiento sin beneficios.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021