Lumpectomía | 01 FEB 12

Reoperación, común tras cirugía mamaria conservadora

"No creo que sea muy fantástico hacer que una paciente pase por una operación y en el 30 al 40 por ciento de los casos se le diga '¿Sabe qué?, tenemos que hacerlo de nuevo'.
Fuente: Reuters 

(Reuters) - Una de cada cuatro mujeres que se someten a una cirugía de pecho conservadora del tejido por un cáncer necesita una segunda intervención para remover más tejido mamario, indica un estudio realizado en Estados Unidos que también halló que las tasas de reoperación varían mucho de un cirujano a otro.

Los investigadores, cuyo informe fue publicado en Journal of the American Medical Association, dijeron que la meta no debería ser no realizar nunca una segunda cirugía, lo que podría llevar a los cirujanos a extraer demasiado tejido para evitar repetir la intervención en las mujeres que pudieran necesitarlo.

No obstante, reconocieron que las altas tasas de reoperación podrían significar que algunas cirugías serían innecesarias.

"No creo que sea muy fantástico hacer que una paciente pase por una operación y en el 30 al 40 por ciento de los casos se le diga '¿Sabe qué?, tenemos que hacerlo de nuevo'. Creo que esa (tasa de reoperación) es demasiado alta", dijo Laurence McCahill, del Centro Lacks de la instalación sanitaria Saint Mary en Michigan, quien trabajó en el estudio.

"Por muchos motivos, (una segunda cirugía) es muy difícil para las pacientes. Es difícil desde el punto de vista psicológico, desde el punto de vista físico y también desde el punto de vista económico", añadió.

El equipo de McCahill estudió a unas 2.200 mujeres a las que inicialmente se operó con el fin de conservar los senos en cuatro centros diferentes de Estados Unidos entre el 2003 y el 2008.

En ese procedimiento, que también se denomina mastectomía parcial o lumpectomía y que suele ser el tratamiento inicial del cáncer mamario junto con la radiación, el cirujano intenta remover sólo las células cancerosas y unas pocas saludables de alrededor, para mantener el pecho lo más intacto posible.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024