Estudio en niños de 12 años y sus familias | 30 ENE 12

Salud de los hijos prediría enfermedad cardíaca futura de padres

Muchos padres, según explicó a Reuters Health, no se hacen controles médicos, pero llevan a sus hijos al pediatra.
Fuente: Reuters 

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Cuando los niños tienen el colesterol o la presión altos, sus padres tendrían más riesgo de desarrollar diabetes y enfermedad cardíaca, según una investigación realizada en Estados Unidos.

Un estudio sobre 519 familias de Ohio demostró que el peso, el colesterol y la presión de los niños de 12 años permitían predecir la posibilidad de que alguno de los padres desarrolle enfermedad cardíaca, hipertensión o diabetes en las tres décadas siguientes.

"Los factores de riesgo pediátricos (el colesterol, los triglicéridos y la presión) sirvieron para identificar a las familias en las que los padres tenían alto riesgo", dijo el doctor Charles J. Glueck, del Hospital Judío de Cincinnati y coautor del estudio.

Muchos padres, según explicó a Reuters Health, no se hacen controles médicos, pero llevan a sus hijos al pediatra.

En noviembre, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos publicaron nuevas guías, en las que recomiendan controlarles el colesterol a los niños entre los 9 y los 11 años y entre los 17 y los 21 años. La Academia Estadounidense de Pediatría adhirió a esa recomendación.

Algunos críticos cuestionaron las guías y argumentaron que no existen datos sólidos de la utilidad del control del colesterol pediátrico para cuidar la salud cardíaca en el largo plazo.

"Todavía hay mucho debate sobre el tema", dijo Glueck.


ENFERMEDAD CARDIACA, ACV, DIABETES

El estudio publicado en Journal of Pediatrics incluyó a 852 alumnos de unos 12 años a los que se les controló el colesterol, la presión, los triglicéridos y el peso. Se los volvió a evaluar 26 años después, como a sus padres, que tenían alrededor de 66 años.

En el 47 por ciento de las familias, uno de los padres había tenido un infarto, un accidente cerebrovascular (ACV) o había necesitado una cirugía para eliminar una obstrucción arterial al finalizar el estudio. Y uno de los padres había desarrollado diabetes en el 37 por ciento de las familias participantes.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022