Detección de la osteoporosis | 13 FEB 12

¿Cada cuánto tiempo debe realizarse una densitometría?

Se establecen los intervalos para la repetición del cribado de osteoporosis en mujeres posmenopáusicas mayores, de acuerdo a la densidad mineral ósea inicial.
Autor/a: Dres. Margaret L. Gourlay, Jason P. Fine, Sc.D., John S. Preisser, Ryan C. May, Chenxi Li, Li-Yung Lui, David F. Ransohoff, Jane A. Cauley, Kristine E. N Engl J Med 2012;366:225-33.

Las guías actuales para el tratamiento de la osteoporosis recomiendan hacer una densitometría ósea (DxO) de rutina a las mujeres ≥65 años, pero esas guías no especifican el intervalo de realización del estudio para la detección de la osteoporosis. La U. S. Preventive Services Task Force declaró en 2011: "Debido a las limitaciones en la precisión de las pruebas, puede ser necesario un mínimo de 2 años para medir de forma fiable un cambio en la DxO, sin embargo, pueden ser necesarios intervalos más largos para mejorar la predicción del riesgo de fractura." Los autores afirman que no se ha hecho ningún estudio en EE.UU. sobre este tema.

Un análisis prospectivo anterior de los datos del Study of Osteoporosic Fractures (SOF) sugiere que la repetición de la DxO hasta 8 años después de la evaluación inicial brinda un valor adicional escaso, más allá de su utilidad para predecir las fracturas nuevas en mujeres ancianas. Un análisis australiano longitudinal del año 2.009 que abarcó 1.008 mujeres ≥60 años mostró que la edad y el puntaje T inicial fueron factores importantes a considerar en la determinación del intervalo de la DxO destinada a detectar una densidad mineral ósea (DMO) baja antes de que se produzca una fractura por fragilidad. Sin embargo, ninguno de estos estudios estimó el intervalo entre las DXO para detectar la osteoporosis (según los criterios densitométricos de osteoporosis) antes de que se produzca una fractura importante. En su lugar, se utilizó como resultado la aparición de fractura o la fractura combinada con osteoporosis.

Para determinar de qué manera el intervalo entre las DxO se relaciona con el momento en que la DMO normal u osteopénica se transforma en una DMO osteoporótica antes de que ocurra una fractura clínica de cadera o vertebral, los autores hicieron un análisis del riesgo comparativo, a partir de los datos de 4.957 mujeres ≥67 años sin osteoporosis al inicio del estudio que fueron seguidas longitudinalmente en el SOF durante un máximo de 15 años. El intervalo de la DxO se definió como el tiempo estimado durante el cual el 10% de las mujeres desarrolla osteoporosis antes de experimentar una fractura clínica de la cadera o vertebral y antes de que recibir tratamiento para la osteoporosis. La hipótesis de los autores fue que las mujeres con osteopenia al inicio del estudio tendrían una transición a la osteoporosis más rápida que las mujeres con un puntaje T normal al inicio del estudio.

Métodos

Se estudiaron 4.957 mujeres ≥67 años con DMO normal (T score en el cuello femoral y cadera total: -1,00 o superior) u osteopenia (T score: -1,01 a -2,49), y sin antecedentes de fractura clínica de cadera o vertebral, o de tratamiento de la osteoporosis, durante un seguimiento prospectivo de hasta 15 años.

El intervalo de realización de la DxO se definió como el lapso estimado en el que el 10% de las mujeres pasa a tener osteoporosis antes de experimentar una fractura clínica de cadera o de vértebra, con ajustes por el uso de estrógenos y factores de riesgo clínicos.

Se analizaron las transiciones de una DMO normal y de 3 subgrupos de osteopenia (leve, moderado y avanzado) mediante el uso de modelos laparamétricos de incidencia acumulada. Las fracturas clínicas incidentes de cadera y vertebrales y el inicio del tratamiento con bifosfonatos, calcitonina, raloxifeno o fueron considerados riesgos relacionados.

Se hicieron 2 análisis de sensibilidad. Uno, en el que el intervalo entre DxO fue redefinido como el tiempo estimado para que el 20% de las mujeres hicieran la transición de osteopenia a osteoporosis o, para que el 1%, 2% o 5% de las mujeres hicieran la transición desde una DMO normal a la osteoporosis (el análisis de sensibilidad no fue hecho para umbrales entre 1 y 5% entre las mujeres con osteopenia avanzada ni  para un umbral del 20% entre las mujeres con DMO normal, porque las extrapolaciones del tiempo resultante fueron respectivamente más cortas que el mínimo y más largas que el tiempo máximo de seguimiento).

Resultados

El intervalo de la DXO estimada fue de 16,8 años para las mujeres con DMO normal;  17,3 años para las mujeres con osteopenia leve; 4,7 años para las mujeres con osteopenia moderada y 1,1 años para las mujeres con osteopenia avanzada.

Comentarios

 “El 10% de las mujeres con osteopenia moderada y el 10% de las mujeres con osteopenia avanzada hicieron la transición a la osteoporosis en un período de 5 años y 1 año, respectivamente.”

Se estudiaron las tasas de transición a la osteoporosis con el fin de ayudar a los médicos a decidir los intervalos entre las DxO para las mujeres mayores con una DMO normal u osteopenia en la evaluación inicial. Los resultados obtenidos sugieren que el puntaje T basal es el determinante más importante del intervalo entre las DxO. Durante el período de estudio de 15 años, menos del 1% de las mujeres con puntaje T normal en la DxO y el 5% de las mujeres con puntajes T en el rango de osteopenia leve en su primera evaluación hicieron la transición a la osteoporosis, con un intervalo entre las DxO estimado de unos 15 años para el 10% de las mujeres de cada uno de los grupos que hicieron la transición. Este hallazgo sugiere que si en las mujeres con puntaje T mayor de -1,50 se difiere la DxO 15 años, existe una baja probabilidad de que ocurra una transición a la osteoporosis durante ese lapso. “Nosotros hallamos que el 10% de las mujeres con osteopenia moderada y el 10% de las mujeres con osteopenia avanzada hicieron la transición a la osteoporosis en un período de 5 años y 1 año, respectivamente.”

Aunque los factores de riesgo clínicos tuvieron un efecto mínimo en las estimaciones de tiempo en su conjunto, hubo una tendencia significativa a hacer intervalos más cortos en las mujeres de más edad. El tiempo estimado para que solo el 2% de las mujeres hiciera la transición a una fractura clínica de cadera o vertebral antes de desarrollar osteoporosis fue de 5 años para las mujeres con osteopenia moderada o avanzada y al menos 15 años para las mujeres con osteopenia leve o una DMO normal. Por lo tanto, con el uso de los criterios establecidos para la DxO, la consideración del tiempo para que se produzca una fractura clínica de cadera o vertebral no alteraría sustancialmente las recomendaciones para los intervalos del cribado de osteoporosis basado en el tiempo calculado para la osteoporosis sola.

Las recientes controversias sobre los daños de la excesiva detección de otras enfermedades crónicas refuerza la importancia de desarrollar de manera racional un programa de detección de la osteoporosis basado en la mejor evidencia disponible y no en el marketing de atención de la salud, las recomendaciones y las creencias del público, que han llevado a un exceso de pruebas y tratamientos en los Estados Unidos.

Los autores sostienen que sus hallazgos basados proponen  intervalos estimados para el cribado de la osteoporosis antes de que se produzca una nueva fractura clínica de cadera o vértebra y antes del iniciar el tratamiento de la osteoporosis, basado en la evidencia.

Los resultados, dicen, coinciden con los de Hillier et al., lo que sugiere que frecuentemente la DxO tiene poca probabilidad de mejorar la predicción de la fractura. También coinciden con los resultados de Frost et al., lo que sugiere que tanto la edad como el puntaje T son factores clave en la determinación del lapso razonable entre las DxO. Este estudio amplía sus resultados mediante la estimación del tiempo de transición a la osteoporosis antes de que se produzca la fractura clínica de cadera o vertebral, con el objetivo de tratar la osteoporosis para reducir el riesgo de dichas fracturas, que representan la mayoría de las complicaciones de fracturas relacionadas con los adultos mayores.

Los investigadores expresan que varias características de este análisis ayudarán a los médicos en la toma de decisiones con respecto a los intervalos del cribado de la osteoporosis. Los médicos pueden sentirse impulsados a acortar el intervalo de exploración de la DMO en los pacientes con osteopenia y factores de riesgo clínicos de fractura. “Nuestras estimaciones de los intervalos de la DxO permanecieron después del ajuste por factores de riesgo clínicos importantes.”<

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021