Obesidad, un problema que crece en todas las edades | 13 ENE 12

Nueva York: fuerte campaña contra las gaseosas y hamburguesas XXL

Las autoridades sanitarias, alarmadas por los grandes índices de obesidad, pusieron afiches en el subte para reducir el consumo.


La campaña publicitaria está en contra de las raciones XXL. Foto: Reuters

Las autoridades de Nueva York, alarmadas por los índices de obesidad en la ciudad en particular y en Estados Unidos en general realizan una campaña de concienciación y fomento de hábitos de vida saludables que busca reducir la ingesta de comida chatarra y específicamente las raciones XXL en alimentos y bebidas azucaradas.

En Estados Unidos el consumo de este tipo de gaseosas se ha extendido masivamente desde hace ya años. Los expertos de la salud piensan que las bebidas con alto contenido en azúcar son responsables en un alto grado del aumento de la obesidad.

El objetivo principal de la campaña 'Cut your risk' ('Reduce tu riesgo') en la que se invirtieron 277.000 dólares del Fondo para la Salud Pública de Nueva York, es la concientización en la población mediante anuncios diseñados especialmente en 1500 vagones de subterráneo durante tres meses.

En uno de los anuncios la de un hombre obeso, con una pierna amputada que les recuerda los riesgos de consumir grandes dosis de bebidas azucaradas. "Las raciones han aumentado. Lo mismo ha pasado con la diabetes tipo 2, lo que puede causar amputaciones", advierte el citado anuncio, que muestra un ejemplo gráfico de cómo el tamaño de los refrescos se ha multiplicado en los últimos años. Mensajes similares advierten sobre el consumo de grandes platos de hamburguesas o papas fritas.

Los productores de las bebidas azucaradas están totalmente en contra de esta iniciativa. Según el portavoz de la Asociación de Bebidas Americanas, Kevin Keane, la campaña va a resultar más sensacionalista que efectiva, además de causar más prejuicios que beneficios. Los fabricantes opinan que se tienen que promocionar otros métodos como, por ejemplo, la quema de calorías mediante el ejercicio físico.
Estadísticas que preocupan

Las estadísticas de la CDC , basados en sondeos de salud que se realizan cada dos años, publicadas en el Journal of the American Medical Association, no dejan lugar a dudas. Estados Unidos, paradigma de las sociedades avanzadas, es también paradigma de las sociedades con más gordos.

Las estadísticas publicadas señalan que un 68% de los adultos tiene sobrepeso y son excesivamente gordos, un 34 por ciento de los adultos son obesos, el 17 por ciento de los niños son obesos también y un 10 por ciento de los bebés están gordos y rollizos.

Pero la obesidad no es un problema exclusivo de EE.UU. Cada vez más en otros países la gente engorda sin control, un proceso que aumenta con el acceso a comida de baja calidad, con la adopción de hábitos de vida sedentarios, poco regulares, y mala alimentación. Un problema que se incrementa con la costumbre de ir a comer a restaurantes con frecuencia, donde se pierde el control y se suele comer más; además de la pereza para hacer ejercicio físico.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022