Identificación de factores de riesgo | 20 FEB 12

Prematurez extrema y riesgo de rehospitalización

El análisis detallado de los datos de rehospitalización recogidos prospectivamente podría proporcionar una nueva comprensión de las razones subyacentes para la rehospitalización y las posibles estrategias de prevención.
Autor/a: Dres. Namasivayam Ambalavanan, Waldemar A. Carlo, Scott A. McDonald, Qing Yao, Abhik Das y Col. Pediatrics 2011;1 28; e1216

Los niños con peso de nacimiento extremadamente bajo (PNEB) tienen alto riesgo de rehospitalización en la infancia, a menudo por enfermedades respiratorias.  Estas rehospitalizaciones se acompañan de una importante morbilidad y a veces mortalidad y se producen a un alto costo para la familia, así como para la sociedad.  Las diversas estrategias, como el uso de profilaxis para las infecciones por virus sincicial respiratorio y el cuidado de seguimiento, están diseñadas para reducir las hospitalizaciones. Son pocos los estudios que han evaluado modelos para predecir que niños prematuros necesitarán rehospitalización o  tendrán problemas respiratorios persistentes después del alta hospitalaria. Aunque los niños con displasia broncopulmonar (DBP) tienen generalmente un riesgo más alto de complicaciones respiratorias, la DBP tiene un espectro de gravedad, y su diagnóstico no es lo suficientemente específico o sensible para identificar a los niños que requerirán rehospitalización.

Los  autores desarrollaron y evaluaron sistemas de puntuación y clasificación y modelos de árbol de regresión (CART) para identificar a los niños al momento del alta de la UCIN que están en mayor riesgo de rehospitalización antes del control de seguimiento de los 18 a 22 meses y de rehospitalización por causa respiratoria en el primer año. Una estimación objetiva del riesgo de rehospitalización podría ayudar a orientar las intervenciones a los niños con mayor riesgo y también podría ayudar en la planificación de iniciativas de mejora de la calidad.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021