Factores de riesgo | 23 ENE 12

Psoriasis e indice de masa corporal

Estudios recientes sugieren que el incremento de medidas de adiposidad (BMI, circunferencia de cintura y cadera, cambio de peso, relación cintura-cadera) son factores de riesgo fuertes para el desarrollo de psoriasis en mujeres.
Autor/a: Dres. Jana Hercogová, Frederica Ricceri, Lara Tripo, Torello Lotti y Francesca Prignano Dermatologic Therapy, Vol. 23, 2010, 152–154

La psoriasis en una enfermedad cutánea crónica mediada inmunológicamente que afecta aproximadamente el 1-3% de la población adulta.  La etiología permanece en parte desconocida, pero tanto los factores genéticos como ambientales están implicados en el inicio y curso de la enfermedad.  Se han reconocido varios factores de riesgo asociados con la aparición, progresión y severidad de la enfermedad: cigarrillo, dieta, depresión, traumas físicos repetidos, y eventos de estrés.

Recientemente, existe una fuerte asociación entre el incremento de adiposidad, obesidad y psoriasis.  El índice de masa corporal (BMI) es un índice simple usado comúnmente para clasificar sobrepeso, obesidad y bajo peso en adultos. Se define como el peso en kg dividido la altura en metros al cuadrado (kg/m2), es independiente de la edad y el mismo para ambos sexos.  Mientras existe controversia si la obesidad es consecuencia de la psoriasis, un factor de riesgo para el inicio de la psoriasis, o ambos, varios estudios sugieren relaciones significativas entre BMI y psoriasis.  Naldi y col en un estudio caso-control, encontró que la prevalencia de la psoriasis era dos veces más alta en pacientes con obesidad comparado con el peso normal.

Estudios recientes sugieren que el incremento de medidas de adiposidad (BMI, circunferencia de cintura y cadera, cambio de peso, relación cintura-cadera) son factores de riesgo fuertes para el desarrollo de psoriasis en mujeres.  Además la obesidad es más prevalente en pacientes con psoriasis severa que en pacientes con psoriasis leve.

Estos datos sugieren que podría haber similitudes genéticas entre psoriasis y obesidad.  Se han identificado varios fenotipos relacionados con la obesidad y variantes genéticas asociadas.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021