En la atención, memoria y capacidad de planificación | 15 NOV 11

Sobrevivientes del cáncer de mama enfrentan problemas cerebrales

Las participantes del grupo sometido a quimioterapia cometían más errores y tardaban más en completar pruebas.
Fuente: Reuters 

Por Julie Steenhuysen

CHICAGO (Reuters) - Las mujeres que sobreviven al cáncer de pecho luego de someterse a quimioterapia tendrían que lidiar luego con problemas de atención, memoria y capacidad de planificación, indicaron expertos estadounidenses.

Los investigadores señalaron que las mujeres que recibieron quimioterapia para un cáncer de mama presentaban claramente menos actividad en partes del cerebro responsables de tareas ejecutivas de funcionamiento, comparadas con aquellas pacientes oncológicas que no habían sido tratadas con quimioterapia.

En las mujeres tratadas con quimioterapia, el estudio también halló una fuerte correlación entre quienes se quejaban de tener problemas de memoria y pensamiento y déficit concretos en esas regiones cerebrales.

El estudio ayudaría a explicar por qué muchas pacientes con cáncer mamario se quejan del llamado "quimio-cerebro", un término usado para describir lapsos de confusión ligados a la memoria y el pensamiento luego del tratamiento con quimioterapia.

"Esta es una enorme validación para estas mujeres que están diciendo a sus médicos 'algo está mal en mí'", dijo Shelli Kesler, de la Escuela de Medicina de la Stanford University en California, cuyo estudio aparece en Archives of Neurology.

Kesler dijo que la creencia convencional es que los fármacos de la quimioterapia no pueden cruzar una membrana protectora llamada barrera sanguínea cerebral, que cuida al cerebro de las toxinas.

Además, los médicos suelen desestimar las quejas de las pacientes sobre problemas cerebrales luego de la quimioterapia, considerando que exageran y que esos episodios están ligados al estrés generado por el hecho de padecer cáncer.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024