"Una protección significativa" | 10 NOV 11

Escudos contra radiación protegen a médicos en cardiocirugías

Exigen un manejo activo para ser útiles-
Fuente: Reuters 

Por Will Boggs

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los escudos contra la radiación les brindan a los médicos "una protección significativa" durante las cirugías cardíacas, si los usan adecuadamente, publica un equipo en JACC: Cardiovascular Interventions.

"Aunque estos escudos protectores están disponibles en los quirófanos para cirugías cardiovasculares, exigen un manejo activo para ser útiles", escriben los expertos en un estudio sobre "las mejores prácticas".

El equipo del doctor Kenneth A. Fetterly, de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, colocó a un paciente artificial sobre la mesa de operación y midió la intensidad de la radicación en tres sitios dentro del quirófano donde se pararían los cirujanos para intervenir vía la arteria femoral, la vena yugular o para colocar un marcapasos.

Los autores hicieron el experimento con (1) un escudo del tórax montado desde el techo con un orificio de la silueta para colocarlo directamente sobre todo el paciente; (2) un escudo de las extremidades inferiores que se coloca en un lateral de la mesa de operaciones; (3) un escudo accesorio que se une al escudo anterior para cubrir la parte superior del cuerpo del paciente, y (4) un paño desechable que absorbe la radiación.

"Sólo el escudo de las extremidades inferiores", que se usa para ingresar un catéter por la arteria femoral, "puede considerarse de uso estandarizado. El resto de los escudos y sus usos demandan sistemas adicionales de montaje", escribe el equipo.

Los médicos suelen mover los escudos durante las cirugías, de modo que el equipo midió la radiación con los escudos en distintas posiciones.

"Sólo protegen de la radiación cuando se encuentran entre la fuente de emisión de los rayos X y el cuerpo del médico", recuerdan los autores.

La colocación del escudo torácico fue crítica. El mejor nivel de protección se logró con el escudo bien ajustado al cuerpo del paciente y ubicado hacia la cabeza desde el sitio de acceso por vía femoral. La protección se redujo cuando el escudo se movió apenas 5 centímetros de la posición ideal.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022