Obesidad | 14 NOV 11

Correlación entre entrenamiento físico y obesidad en niños de 6 a 14 años

Los autores encontraron una correlación negativa entre las variables estudiadas, esto significa que a mayor grado de aptitud física menores niveles de adiposidad corporal.
Autor/a: Dres. Ostojic SM, Stojanovic MD, Stojanovic V, Maric J, Njaradi N. J Health Popul Nutr. 2011 Feb;29(1):53-60.

Introducción:
La prevalencia de obesidad ha sufrido un dramático aumento en los últimos años en todo el mundo. Si bien la prevalencia de esta patología varía entre grupos étnicos y de género, numerosos trabajos han mostrado el aumento de la obesidad en niños. Las estimaciones muestran que en países en vías de desarrollo uno de cada cuatro niños de 6 a 14 años presenta sobrepeso. No queda claro si factores culturales, genéticos, ambientales o de estilos de vida podrían explicar tales variaciones o fluctuaciones en los niveles de prevalencia de esta patología.

La falta de actividad física frecuente y el consumo excesivo de calorías son las principales razones sugeridas para explicar el aumento de la obesidad en los últimos 20 años. La falta de entrenamiento físico, fundamentalmente relacionado con la falta de ejercicio aeróbico, contribuye directamente al desarrollo de obesidad, diabetes tipo 2, hipercolesterolemia, síndrome metabólico, y enfermedad cardiovascular.

Varios estudios han demostrado que los pacientes con sobrepeso presentan peores resultados en las pruebas de aptitud física cardiorrespiratoria en comparación con pacientes sin obesidad ni sobrepeso.

El presente trabajo fue realizado para investigar la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños en edad escolar de Serbia y Montenegro y determinar la relación entre actividad física e indicadores de grasa corporal en niños de 6 a 14 años.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021