Glaucoma | 24 OCT 11

Fluctuación perimétrica a largo plazo en pacientes con glaucoma en diferentes etapas

Evaluación de la fluctuación perimétrica en pacientes con glaucoma, utilizando el Sistema de Graduación de Glaucoma 2 (Glaucoma Staging System 2 – GSS2).
Autor/a: Dres. Paolo Fogagnolo, Chiara Sangermani, Francesco Oddone, Paolo Frezzotti, Michele Iester, Michele Figus y Col. Br J Ophthalmol 2011 95: 189-193

El análisis de las variaciones en el tiempo de la perimetría automática estándar (SAP), constituye un elemento esencial para detectar la progresión de glaucoma. Disponemos de cuatro métodos para evaluar la progresión: el análisis clínico de una serie de pruebas, sistemas de clasificación, análisis de un episodio y análisis de la tendencia. Todos estos métodos se ven limitados por el “ruido” de la variación.

En un modelo de regresión de cualquier parámetro perimétrico en el tiempo, la regresión representa la línea de variaciones o cambios esperados, mientras que la fluctuación a largo plazo a (LP) es incierta, tanto hacia abajo (aparente empeoramiento) como hacia arriba (aparente mejora) de esta línea.

En la práctica, la mejora de resultados en el LP tiene poca importancia, ya que el glaucoma no puede mejorar, mientras que el retroceso en los resultados debido a la fluctuación es muy importante porque la fluctuación a largo plazo puede enmascarar la progresión o el deterioro glaucomatoso.

Se han propuesto varios modelos matemáticos para medir la fluctuación a largo plazo, los estudios de individuos sanos y pacientes con glaucoma o probabilidad de padecerlo también han demostrado que la fluctuación a largo plazo puede predecirse sobre la base de la desviación media (DM).

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021