Más riesgo de desarrollar enfermedad intestinal inflamatoria | 29 SEP 11

Asocian uso de antibióticos con enfermedad de Crohn y colitis

"Cambiar el equilibrio de la flora intestinal sería un problema".
Fuente: Reuters 

Por Linda Thrasybule

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los pacientes a los que se les indica una gran cantidad de antibióticos suelen presentar más riesgo de desarrollar enfermedad intestinal inflamatoria (EII), una prueba más de que eso fármacos alteran el equilibrio de la flora intestinal.

"No es que los antibióticos causen EII, sino que los resultados respaldan la hipótesis de que cambiar el equilibrio de la flora intestinal sería un problema", dijo el coautor del estudio, doctor Charles N. Bernstein, de la University of Manitoba.

Estudios previos habían hallado una relación entre los antibióticos y la EII, que incluye a la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.

En la nueva investigación, el equipo de Canadá halló que al 12 por ciento de las personas con diagnóstico de ambos trastornos se le habían indicado tres o más antibióticos en los dos años previos, comparado con el 7 por ciento de los participantes sanos.

Esa diferencia se mantuvo durante los cinco años de estudio.

Es decir que si esa diferencia se le atribuyera sólo al uso de antibióticos, habría un caso extra de EII por cada 20 pacientes a los que se les indican tres o más antibióticos.

Tras considerar otros factores, el equipo observó que a los participantes que se les habían indicado una gran cantidad de antibióticos eran un 50 por ciento más propensos a desarrollar enfermedad de Crohn en entre dos y cinco años.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021