Sociedad Internacional de Trastornos Bipolares | 10 OCT 11

Pautas para el diagnóstico correcto de trastorno bipolar

La International Society for Bipolar Disorders (ISBD) conformó un equipo de trabajo destinado a evaluar los sistemas diagnósticos actuales, encontrar las similitudes y diferencias entre estos, elaborar un esquema diagnóstico que resulte útil en diversos contextos culturales y definir las discrepancias que deberán evaluarse en estudios adicionales.
10
Autor/a: Dres. Ghaemi S, Bauer M, Youngstrom E y colaboradores Fuente: SIIC Bipolar Disorders 10(1p2):117-128, Feb 2008

Introducción y objetivos
La bibliografía sobre las pautas para el diagnóstico del trastorno bipolar (TBP) es limitada. El diagnóstico adecuado de TBP, al igual que sucede con otras entidades, es importante para la toma de decisiones terapéuticas correctas. La International Society for Bipolar Disorders (ISBD) conformó un equipo de trabajo destinado a evaluar los sistemas diagnósticos actuales, encontrar las similitudes y diferencias entre estos, elaborar un esquema diagnóstico que resulte útil en diferentes contextos culturales y definir las discrepancias que deberán evaluarse en estudios adicionales. El objetivo fue colaborar con la revisión de las pautas diagnósticas incluidas en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM), brindar una herramienta de utilidad para la práctica clínica y obtener información útil para el campo de la investigación.

Métodos
El equipo de trabajo estuvo conformado por expertos investigadores que se desempeñaban en el campo del TBP. Se conformaron subgrupos destinados a analizar en forma más intensiva la manía aguda, los estados mixtos, la depresión bipolar, el ciclado rápido, el concepto de espectro, el trastorno esquizoafectivo, el TBP pediátrico y el TBP II. Con el fin de maximizar la coherencia de los informes elaborados por los subgrupos, se organizaron tres secciones. En la primera sección, se solicitó la evaluación de los validadores diagnósticos clásicos empleados en la práctica clínica, como el curso, la neurobiología y la respuesta al tratamiento. En la segunda sección, se evaluaron tópicos importantes en términos nosológicos, como la calidad de vida y el deterioro funcional. La tercera sección estuvo destinada a evaluar la información disponible con el fin de identificar las áreas de consenso y disenso.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021