También con complicaciones en el embarazo | 24 JUN 11

Asocian la enfermedad celíaca con el adelanto de la menopausia

El nuevo estudio incluyó a 100 mujeres posmenopáusicas.

Por Genevra Pittman

 NUEVA YORK (Reuters Health) - Las mujeres con enfermedad celíaca sin tratar llegarían antes a la menopausia y tendrían riesgo de sufrir algunas complicaciones en el embarazo.

 En cambio, el diagnóstico oportuno y una dieta estricta revertirían ese efecto.

 La enfermedad celíaca afecta "la carrera reproductiva de la mujer", dijo Shawky Badawy, director de Obstetricia y Ginecología de la Upstate Medical University, en Syracuse, Nueva York.

 "Es muy interesante ver cómo mejora la función reproductiva de las pacientes con el diagnóstico temprano y la dieta libre de gluten", agregó Badawy, ajeno al estudio.

 En las personas celíacas (el 1 por ciento de los estadounidenses), el sistema inmune reacciona a una proteína llamada gluten, que se encuentra en el trigo, la avena y el centeno. Los alimentos con gluten dañan el intestino delgado e inhiben la absorción de nutrientes.

 Los autores del estudio, dirigido por la doctora Carolina Ciacci, de la Universidad Federico II de Nápoles, en Italia, atribuyeron a las deficiencias nutricionales y el descenso de algunas hormonas en mujeres celíacas el adelanto observado en la llegada a la menopausia.

 "Las personas celíacas tienen, por ejemplo, diarreas crónicas. Así, pierden una gran cantidad de aminoácidos, vitaminas y minerales, todos muy importantes para la función de los órganos endócrinos vitales", dijo Badawy.

 Ciacci explicó que las mujeres celíacas suelen tener niveles bajos de estrógeno. Además, la reducción de la grasa corporal y la inflamación que causa la enfermedad pueden favorecer la alteración hormonal.

 El nuevo estudio incluyó a 100 mujeres posmenopáusicas; a 25 se les había diagnosticado la enfermedad y seguían la dieta sin gluten desde por lo menos una década antes de la menopausia.

 Otras 33 participantes eran celíacas, pero sin diagnosticar hasta después de llegar a la menopausia, mientras que 45 mujeres sanas actuaron como grupo control.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022