Emplearon Propranolol | 06 JUN 11

Estudio liga betabloqueantes con supervivencia en cáncer mamario

"Es muy promisorio y alentador, pero todavía debemos hacer más estudios".

Por Frederik Joelving

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las mujeres con cáncer de mama que utilizan beta bloqueantes tendrían más posibilidad de sobrevivir a la enfermedad, según dos estudios preliminares.

En uno de los estudios, las usuarias de betabloqueantes vivieron por más tiempo sin reaparición del tumor que el grupo tratado sin esos fármacos.

En la otra investigación, las pacientes que consumían esos medicamentos fueron menos propensas a que se les diagnosticara un cáncer mamario agresivo o a morir por esa causa.

Aun así, el equipo aclara: "Observamos una asociación. Hay que probar si son la causa", dijo la doctora Amal Melhem-Bertrandt, coautora de uno de los estudios.

"Es muy promisorio y alentador, pero todavía debemos hacer más estudios", añadió.

Los betabloqueantes reducen el efecto de las hormonas del estrés, como la adrenalina y la noradrenalina, y se utilizan para tratar la hipertensión. Los oncólogos comenzaron a prestarles atención después de que ensayos con animales revelaran que las respuestas al estrés están asociadas con el crecimiento tumoral.

"Quisimos comprobar si al inhibir uno de los brazos de la respuesta al estrés, controlaríamos el cáncer de mama", dijo Melhem-Bertrandt.

Entonces, con su equipo buscó las historias clínicas de más de 1.400 mujeres tratadas por cáncer mamario con quimioterapia y cirugía en el Centro del Cáncer M.D. Anderson, en Houston. El 7 por ciento tomaba también betabloqueantes.

Los médicos que habían analizado los tumores después de la cirugía no hallaron diferencias entre las mujeres que usaban o no betabloqueantes (principalmente, metoprolol y atenolol).

Pero las usuarias de esos fármacos evolucionaron mejor.

A los tres años, el 87 por ciento seguía con vida y sin cáncer, comparado con el 77 por ciento de las que no los tomaban, aun tras considerar las edades, los estadios tumorales, la diabetes y otros factores que pueden influir en el crecimiento tumoral.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022