No se observan reducciones en el cáncer de vejiga | 20 MAY 11

Relacionan el tabaquismo empedernido con el cáncer de riñón avanzado

Otro estudio encuentra que las tasas de cáncer de vejiga no se han reducido, aunque menos gente fuma.

Fumar aumenta el riesgo de cáncer de riñón avanzado, informan investigadores.

En un nuevo estudio, un equipo del Centro Médico de la Universidad de Duke revisó los casos de 845 pacientes que se habían sometido a cirugía por cáncer del riñón (o carcinoma de las células renales) entre 2000 y 2009. Encontraron que los fumadores actuales y los ex fumadores tenían 1.5 y 1.6 veces más probabilidades de sufrir de cáncer avanzado que los no fumadores.

El tabaquismo empedernido, o sea fumar durante más tiempo y en mayor cantidad, se asoció con el carcinoma de células renales avanzado. Abandonar el hábito redujo el riesgo de enfermedad avanzada en nueve por ciento por cada diez años que un ex fumador se hallaba libre del tabaco, encontraron los investigadores.

Se planeaba presentar los hallazgos el domingo en una conferencia de prensa especial en la reunión anual de la Asociación Urológica Estadounidense (American Urological Association), en Washington, D.C.

Otro estudio programado para presentarse en la misma conferencia de prensa encontró que las tasas de cáncer de vejiga no se redujeron junto con las menores tasas de tabaquismo en Estados Unidos.

Los investigadores examinaron una base de datos nacional y encontraron que las tasas de cáncer de pulmón se redujeron junto con la reducción en el consumo per cápita de cigarrillos entre 1973 y 2007, pero no se observó el mismo tipo de declive constante en las tasas de cáncer de vejiga.

Podría haber ocurrido un declive en el cáncer de vejiga debido al tabaquismo, pero ese declive podría haber sido eclipsado por otros factores que contribuyeron a un aumento en el cáncer de vejiga en las últimas décadas, apuntaron en un comunicado de prensa de la Asociación Urológica Estadounidense los investigadores de la Universidad Médica del Norte del Estado de la Universidad Estatal de Nueva York, en Syracuse.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022