Correlaciones, factores determinantes y pronósticos | 08 AGO 11

Tiempo de internación en el hospital y en la UCI

Los objetivos de este estudio fueron examinar la relación entre la estadía en la UCI y en el hospital. Los métodos revelaron diferencias considerables en la eficiencia de cada servicio.

Introducción y Objetivos

El tiempo de internación se utiliza con frecuencia como medida indirecta del empleo de recursos y el desempeño económico de las UCI. Debido a que el tiempo de internación en la UCI varía según el diagnóstico, la gravedad de la enfermedad y otras características del paciente, es necesario ajustar los estudios comparativos multiinstitucionales para las diferencias en la casuística.

Muchos países tienen métodos para comparar la estadía en la UCI ajustada, pero las comparaciones de la duración de la estadía en la UCI y en la UCI coronaria han recibido menos atención.

Los objetivos de este estudio fueron determinar las variaciones en la casuística sobre el tiempo de internación en el hospital y en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y examinar la relación entre la estadía en la UCI y en el hospital.

Para ello se analizó la casuística de múltiples instituciones con respecto al tiempo de internación en el hospital y en la UCI. Debido a que estas mediciones reflejan la eficiencia de un servicio, se comparó el tiempo de internación observado y el esperado para cada servicio. Se examinó también la asociación entre la estadía ajustada en la UCI y en el hospital a nivel de cada servicio o unidad.

Métodos

Se trata de un estudio de cohortes, retrospectivo. Los datos se obtuvieron entre 2002 y 2008 en 69 UCI y unidades coronarias de 23 hospitales de los EE. UU. Los pacientes fueron los hospitalizados en la UCI (202.300) que cumplían con los criterios de inclusión

So obtuvieron las características de las UCI y las variables demográficas, clínicas, diagnósticas y fisiológicas de los pacientes. Se registraron la mortalidad y el tiempo de internación al alta de la UCI y del hospital para cada paciente. Las estadías se midieron mediante el intervalo exacto (en minutos) entre el día y la hora de la internación y el alta y después se convirtieron otra vez a días y fracción (e.g., 3,12 días y 12,45 días). Se emplearon estos valores por ser más exactos que los días calendario.

Loa autores crearon y validaron un modelo para determinar el tiempo de internación ajustado de cada caso y modificaron y actualizaron un modelo validado anteriormente para determinar la estadía ajustada en la UCI. Emplearon estos modelos para comparar la estadía observada y la estadía esperada para cada paciente calculando la estadía observada menos la estadía esperada (OMELOS, por las siglas del inglés).

Resultados

Características de los pacientes
El 54,9 de los pacientes fueron hombres. El 31,2% fueron hospitalizaciones quirúrgicas, el 68,8% fueron hospitalizaciones médicas y el 5,5 fueron por urgencias quirúrgicas.

La media del tiempo de internación observado en la UCI fue de 4,33 días y la media del tiempo de internación esperado en la UCI fue de 4,09 días (5,9 hrs de diferencia); la media de la estadía observada en el hospital fue de 9,93 días y la media esperada fue de 9,52 días (9,7 hrs de diferencia). La duración de la estadía observada menos la estadía esperada en la UCI y en el hospital fue significativamente más corta (P < 0,01) en una UCI y significativamente más larga (P < 0,01) en nueve UCI. Hubo relación entre la estadía en la UCI y en el hospital observada menos la estadía esperada en todas las personas (R2= 0,40), que fue mucho más fuerte a través de los servicios (R2 = 0,76).

Murieron 16.090 pacientes (8,0%) antes del alta de la UCI y 25.053 (12,4%) murieron en el hospital.

Aunque la diferencia entre el tiempo de internación medio en el hospital observado y el previsto para la validación externa de los datos fue estadísticamente significativa (P < 0,01), la diferencia fue de sólo 9,72 hrs. El R2 para las personas fue del 16.5% y para las UCI fue del 71,1%.

En cuanto a la evaluación de la exactitud del modelo de estadía en el hospital en los subgrupos, el OMELOS fue < 1 día para todos los subgrupos excepto para los que murieron en el hospital. El tiempo de internación en el hospital para este subgrupo se subestimó en 1,5 días.

Relación entre el tiempo de internación ajustado en el hospital y en la UCI
El R2 entre el tiempo de internación observado en el hospital y en la UCI fue del 45,3% entre las personas y del 73,0% entre las servicios. Tras el ajuste para las diferencias en la casuística, esta asociación siguió siendo alta. El R2 entre el OMELOS hospitalario y el de la UCI en las personas fue del 40,3%; en los servicios, el R2 fue del 75,7%.

Discusión

Este estudio analizó el tiempo de internación en el hospital y su asociación con el tiempo de internación en la UCI tras ajustar para la casuística. Se cuantificó esta relación a nivel individual y de los servicios. La media del tiempo de internación en el hospital después del ingreso en la UCI fue de 6,3 días, mientras que la media en la UCI fue de 3,6 días. Esto sugiere que el tiempo de internación tras el alta de la UCI es breve; por ello es difícil lograr que disminuya.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024