Proteína C-reactiva | 04 OCT 11

La utilidad de la Proteína C-reactiva en la decisión de iniciar tratamiento con estatinas

La evaluación del riesgo cardiovascular sin la determinación de los niveles de PCR sería la estrategia más rentable para definir la necesidad de tratamiento con estatinas.
Autor/a: Dres. Lee K, Cipriano L, Hlatky M Fuente: SIIC Circulation 122(15):1478-1487, Oct 2010

Introducción
Las estatinas se han usado en prevención secundaria en pacientes con infarto de miocardio (IAM), pero en las últimas dos décadas también se indican para prevención primaria en personas con riesgo cardiovascular (CV) alto. Sin embargo, muchos IAM y accidentes cerebrovasculares (ACV) ocurren en sujetos con niveles de colesterol asociado a lipoproteínas de baja densidad (LDLc) inferiores a los que se consideran para la indicación de iniciar un tratamiento hipolipemiante. Si bien estudios recientes de rentabilidad demuestran que el uso de estatinas en las personas relativamente jóvenes y sanas, con un riesgo a 10 años del 5% o más según la escala de Framingham, independientemente de los niveles lipídicos, resultaría rentable, en la práctica no parece factible de implementar por los costos y efectos adversos de estos fármacos. Una estrategia opcional podría ser el uso de otro marcador de riesgo CV, como los niveles de proteína C-reactiva ultrasensible (PCRus), para identificar a los sujetos de riesgo intermedio y bajo que se beneficiarían con el uso de estatinas.

En el estudio Justification for the Use of Statins in Primary Prevention: An Intervention Trial Evaluating Rosuvastatin (JUPITER) se demostró que la rosuvastatina disminuía el riesgo de eventos CV en personas con niveles de LDLc < 130 mg/dl y elevados de PCRus, lo que sugiere que la determinación de estos sería una estrategia efectiva para mejorar la prevención primaria. Los autores de este artículo elaboraron un modelo de análisis de decisión para evaluar la rentabilidad de la detección de los niveles de PCRus en comparación con las recomendaciones clínicas actuales para el uso de estatinas y con una alternativa basada en el riesgo CV sin la determinación de PCRus.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021