Estudio de Harvard | 04 ABR 11

El humo del tabaco causa diabetes

Evaluaron a más de 100.000 mujeres durante 24 años.

Afecta tanto a los fumadores como a los no fumadores que están expuestos al tabaquismo pasivo.

Sebastián A. Rios

Ya nadie discute que fumar produce cáncer; tampoco que el cigarrillo es causa directa de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y de la enfermedad cardiovascular. Pero lo que ahora queda fuera de discusión es que también conduce a la diabetes tipo II.

Esto último acaba de ser demostrado por un amplio estudio conducido por investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard, Estados Unidos. El estudio arroja además un dato nuevo, de gran implicancia para la salud pública: el humo del tabaco no sólo es un factor de riesgo de diabetes para quienes fuman, sino también para quienes inhalan el humo en forma pasiva.

"En nuestro estudio prospectivo que siguió a 100.526 mujeres durante 24 años, hallamos que la exposición pasiva al humo de tabaco y el tabaquismo activo están independientemente asociados con el riesgo de desarrollar diabetes tipo II", puede leerse en las conclusiones del estudio publicado en Diabetes Care , la revista de la Asociación Americana de Diabetes, de Estados Unidos.

"Este estudio corrobora que el tabaquismo es un factor de riesgo de diabetes independiente; es decir que puede causar la enfermedad sin que medie un aumento de peso, del colesterol o de otros factores que se asocian a la diabetes. El tabaquismo tiene la capacidad de generar por sí mismo el riesgo de diabetes", explicó a La Nacion la doctora Verónica Schoj, directora ejecutiva de la Fundación Interamericana del Corazón-Argentina.

"Este estudio confirma la importancia de sancionar leyes que protejan a toda la población de la exposición al humo del tabaco en los lugares públicos y de trabajo."

Un combo letal

Aunque todavía faltan elementos para comprender cómo es que el humo del tabaco conduce a la diabetes tipo II, existen hipótesis que cuentan ya con evidencias a su favor. La diabetes se caracteriza por la resistencia a la insulina, fenómeno por el cual la insulina producida por el páncreas no puede cumplir su tarea, que es permitir que la glucosa ingrese en las células.

"Fumar tabaco ha sido relacionado con varios efectos sistémicos, que incluyen el estrés oxidativo, la inflamación sistémica y la disfunción endotelial -resume el citado artículo-. Todos estos efectos han sido fuertemente asociados con la resistencia a la insulina y el riesgo de diabetes."

Schoj agregó: "Hay evidencias que tabaquismo y diabetes es un combo letal: las personas con diabetes tienen 3 veces más riesgo de sufrir un infarto o un accidente cerebrovascular, pero si además fuman ese riesgo es 11 veces mayor. El tabaquismo no sólo aumenta el riesgo de diabetes, sino que luego multiplica exponencialmente sus complicaciones y su mortalidad".

6 millones
de personas mueren en forma prematura en todo el mundo por enfermedades asociadas al cigarrillo cada año.

1,7%
creció el cáncer de pulmón entre las mujeres argentinas en cada año entre 1980 y 2008. En los varones, se redujo un 2 por ciento.

28,6%
de las mujeres argentinas de entre 18 y 64 años fuma, según estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación.


Crece el cáncer de pulmón

Es un fenómeno global y, como suele suceder, la Argentina no está exenta: mientras la mortalidad por cáncer de pulmón en varones tiende a bajar, entre las mujeres no ha dejado de crecer en los últimos 28 años.

Entre 1980 y 2008, la tasa de mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres se duplicó. Cada año experimentó un crecimiento del 1,7%, al mismo tiempo que entre los varones esa tasa se reducía un 2%. Esta tendencia es resultado directo del aumento del consumo de tabaco entre las mujeres argentinas. Hoy, el 28,6%de las mujeres de entre 18 y 64 años fuma, según estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación.

"Es necesario que se implemente de manera urgente una política sanitaria a nivel federal que busque reducir el consumo de tabaco y la exposición al humo del tabaco", declaró Mariela Alderete, vicedirectora de la Fundación Interamericana del Corazón-Argentina.

"La ley nacional de control de tabaco que espera ser tratada en la Cámara de Diputados es una herramienta eficaz, fácil de implementar y económico de revertir una tendencia en la que las mujeres estamos pagando un costo altísimo", concluyó Alderete.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020