Lo presentaron en España. | 24 MAR 11

Un “marcapasos” para adelgazar

Es un dispositivo a batería que se instala en el estómago y transmite sensación de saciedad. Ya lo probaron en dos pacientes.

Ahora hay una nueva manera de cortar con el hambre, ese enemigo de las dietas para bajar de peso. Se trata de un dispositivo, parecido a un marcapasos, que envía impulsos eléctricos que causan sensación de saciedad cada vez que la persona ingiere cualquier tipo de alimentos.

El sistema, denominado abiliti, es la nueva técnica quirúrgica para el tratamiento de la obesidad. Si bien ya fue implantado por primera vez en España a dos mujeres con obesidad mórbida por cirujanos de la Clínica de La Luz, recién hoy se presentó en una rueda de prensa de la que participó una de las pacientes: Alejandra, una colombiana de 21 años y 119 kilos de peso.

A diferencia del cinturón gástrico, esta técnica no modifica la fisiología del estómago y, al no tener tantas complicaciones post quirúrgicas, es más segura y se reducen los riesgos de morbilidad en el paciente. Por otra parte no es necesario seguir dietas tan complejas durante la recuperación.

La operación para implantar el abili puede ser de tipo ambulatoria. Además, las técnicas de cirugía son apenas invasivas.

El doctor Manuel Miras, responsable de la Unidad de Cirugía Bariátrica del hospital, explicó que la intervención consiste en introducir un sensor en el estómago, que va unido a un marcapasos.

Cuando la persona ingiere algún alimento o bebida, el senosr envía un estímulo al marcapasos, que a su vez, transmite a un electrodo situado en la pared gástrica. Esa descarga produce en el paciente la sensación de saciedad.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024