Identificación y tratamiento | 26 MAR 14

Conductas disruptivas en pacientes con demencia

La agitación asociada con la demencia representa una carga y una fuente de ansiedad para los cuidadores y los allegados del paciente y afecta la calidad de vida y la capacidad de este para relacionarse con otros individuos.
Autor/a: Dr. Cohen-Mansfield J Fuente: SIIC Journal of Psychiatric Research 43(1):64-69, Nov 2008

Introducción y objetivos

La agitación es uno de los síntomas más característicos de la demencia y consiste en una desviación de la conducta según las normas sociales. Su presencia es un indicador de malestar del paciente y representa una fuente de estrés para los cuidadores y allegados.

De acuerdo con los resultados de diferentes estudios, los síntomas neuropsicológicos son frecuentes en los individuos con demencia y también se correlacionan con el nivel de malestar de los cuidadores. Asimismo, los familiares de los pacientes con síntomas neuropsicológicos como la agresividad pueden sentirse avergonzados y no saber cómo responder ante la situación. Tanto la cantidad de síntomas como la frecuencia de presentación y la afectación que generan se correlacionan significativamente con la carga de los cuidadores.

Algunos autores describieron diferentes síndromes de agitación que pueden agruparse en agresivos/no agresivos y físicos/verbales. En el presente estudio se analizan los síndromes de agitación física no agresiva, física agresiva, verbal no agresiva y verbal agresiva.

Dado que cada síndrome tiene correlatos diferentes, se propone que también poseen una etiología diferente. Por ejemplo, se halló que la agitación verbal se asocia con el sexo femenino, el deterioro cognitivo, la afectación del desempeño cotidiano y del funcionamiento social, y el ánimo depresivo. En cambio, la agitación física no agresiva se relacionó de forma positiva con el deterioro cognitivo y negativamente con la cantidad de comorbilidades clínicas. El presente estudio se llevó a cabo para evaluar la relación entre la frecuencia, el tipo y la capacidad de disrupción de la conducta de agitación.

Pacientes y métodos

Participaron 149 mujeres y 42 hombres institucionalizados en 11 residencias que reunían los criterios para el diagnóstico de demencia y tenían una media de 86.6 años. La mayoría eran de origen caucásico, viudos y habían alcanzado el nivel secundario de educación. Las características de la conducta agitada en términos de frecuencia y capacidad de disrupción se evaluaron mediante el Cohen-Mansfield Agitation Inventory (CMAI), que fue completado por el personal que asistía a los pacientes en las residencias.

Se analizó la correlación entre la frecuencia y la capacidad disruptiva de cada síndrome de agitación. En segundo lugar se evaluó la correlación entre la frecuencia y la disrupción generada por las conductas agitadas durante el día y la noche. También se analizó la relación entre el tipo de conducta, su frecuencia y la disrupción asociada con su presencia. Con el fin de explicar la disrupción generada por la agitación en términos de frecuencia y tipo de síndrome se llevó a cabo un análisis de regresión.

Resultados

Las conductas de agitación más frecuentes fueron las verbales no agresivas y las más disruptivas fueron las verbales agresivas. Se verificó una correlación significativa entre la frecuencia y la disrupción generada por cada conducta. También se halló una correlación entre la frecuencia y la disrupción asociada con cada conducta durante el día y la frecuencia y la disrupción observadas durante la noche. No obstante, todas las conductas fueron más frecuentes durante el día, aunque la diferencia entre ambos turnos no fue significativa. La magnitud de la disrupción sólo difirió entre el día y la noche al considerar la agitación física no agresiva, que fue más disruptiva durante el día.

La agitación física y verbal de tipo agresivo fue la conducta más disruptiva. De acuerdo con el análisis de regresión llevado a cabo, la disrupción generada por la agitación aumentó a medida que lo hizo la frecuencia y la agresividad y fue mayor en los individuos de origen caucásico.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022