'Ahora no es buen momento' | 06 ENE 11

Las lágrimas de la mujer apagan el deseo sexual del hombre

Redujeron su nivel de testosterona.

Un estudio determinó que los hombres que fueron sometidos al llanto femenino redujeron su nivel de testosterona. "Es una señal que le permite a una persona decir, 'ahora no es buen momento'. Vaticino que existen otras señales que dicen, 'ahora sí lo es'", afirmó el neurobiólogo Noam Sobel, autor principal de la investigación.

Si la nariz enrojecida de una mujer que llora no fuera suficiente para reducir el deseo en un hombre, un experimento sorprendente halló otra razón: las lágrimas de tristeza en ella pueden reducir el nivel de testosterona en él.

Según un estudio realizado por investigadores del Instituto Weizmann de Israel, las lágrimas emiten una señal química que el hombre percibe cuando se acerca lo suficiente y que inciden para apagar su deseo sexual.

Es la primera señal de este tipo que se encuentra en las lágrimas y probablemente no sea privativa de la mujer, ya que simplemente las mujeres fueron las primeras en ser estudiadas. "Es difícil conseguir voluntarios hombres para llorar'' en un laboratorio, explicó el neurobiólogo Noam Sobel, autor principal del estudio que aparecerá en la edición de este viernes de la revista Science.

Por este motivo, el equipo de Sobel quiso averiguar si las lágrimas humanas pueden transmitir señales químicas subliminales.

Para ello se decidieron varias pruebas. Primero, varias voluntarias vieron una película triste en el laboratorio y recogieron sus lágrimas en un frasco. En un grupo de comparación, los investigadores humedecieron las mejillas de las mujeres con solución salina y la recolectaron. Hombres jóvenes no hallaron diferencias de olor entre las lágrimas verdaderas y las falsas.

Luego recurrieron a otra serie de pruebas: hombres miraron fotos de las mujeres para evaluarlas. Después de oler lágrimas verdaderas, hallaron a las mujeres menos atractivas sexualmente que después de oler la solución salina. Adicionalmente, para sorpresa de los investigadores, oler lágrimas verdaderas no despertaba en los hombres un sentido de solidaridad.

En los análisis de saliva realizados, los médicos hallaron una baja en el nivel de la hormona testosterona después de oler lágrimas, pero no después de oler el agua salada. Finalmente, después de oler lágrimas y ver una película triste dentro de una máquina de resonancia magnética, los hombres exhibían menor actividad en las redes neuronales asociadas con el deseo sexual.

"Nunca habíamos estudiado a las lágrimas de esta manera'', dijo la doctora Esen Akpek, de la Universidad Johns Hopkins. "Es realmente interesante", agregó.

Los resultados son coherentes, dijo, porque las glándulas que segregan lágrimas tienen receptores para las hormonas sexuales, una relación que se advierte claramente en el ojo seco, que es más común en las mujeres posmenopáusicas.

"¿A qué se debe la existencia en las lágrimas de una 'señal química' de falta de interés sexual? Tal vez se trate de una manera de reducir la agresividad, dijo Sobel, quien está tratando de identificar la molécula que cumple la función.

Por ahora, sus conclusiones sugieren que "la señal sirve para cronometrar la conducta sexual. Es una señal que le permite a una persona decir, 'ahora no es buen momento'. Vaticino que existen otras señales que dicen, 'ahora sí lo es'. Esta es una señal química entre muchas'', agregó Sobel.


(Fuente: AP)

 

Estudian sus efectos sobre el hombre
Qué significan las lágrimas de mujer
Reducen la excitación sexual masculina

Pam Belluck, The New York Times

NUEVA YORK.- Cuando lloramos, hacemos algo más que expresar emociones. Según revela un reciente estudio, nuestras lágrimas estarían enviando mensajeros químicos capaces de influir sobre el comportamiento de otras personas.

La investigación, publicada esta semana en la revista Science, aporta una explicación a algo que ha desconcertado a generaciones de científicos: ¿por qué los seres humanos, a diferencia de cualquier otra especie, derramamos lágrimas cargadas de sentimiento?

En varios experimentos, los investigadores hallaron que los hombres que olían gotas de lágrimas "emocionales" de mujeres presentaban niveles de excitación sexual más bajos que cuando olían gotas de una solución salina neutra que había sido colocada sobre las mejillas de las mujeres.

Aunque los estudios no incluyen un gran número de participantes, los hallazgos se ponen de manifiesto de diferentes formas, que incluyen niveles de testosterona, respuestas cutáneas, imágenes cerebrales y las descripciones de los participantes varones de sus niveles de excitación.

"Las señales químicas constituyen una forma de lenguaje", dijo uno de los investigadores, el doctor Noam Sobel, un profesor de neurobiología del Instituto Weizmann, de Israel. "Básicamente, lo que hallamos es la señal química de la palabra «no», o al menos de «no ahora»."

Actualmente, los investigadores están estudiando las lágrimas emocionales de los varones.

El doctor Sobel dijo que cree que las lágrimas de los hombres también sirven para transmitir señales químicas; quizá sirven para reducir la agresión de otros hombres.

El doctor Sobel comentó que comenzó los estudios en mujeres porque cuando pidieron "voluntarios que pudieran llorar fácilmente", no pudieron hallar a hombres que fueran "buenos llorones" y que rápidamente llenaran los viales para la recolección de las lágrimas. Afortunadamente, agregó, "ahora tenemos un llorón varón".

Nuevas feromonas

Muchos expertos dijeron que los hallazgos podrían ser el primer paso en dirección hacia un gran avance en un misterioso objeto de estudio.

El descubrimiento de señales químicas en las lágrimas sugieren "un nuevo rol funcional para el llanto", dijo Martha K. McClintock, profesora de psicología de la Universidad de Chicago, Estados Unidos, que es conocida por su trabajo en torno a las feromonas y el comportamiento. "Esto realmente amplía las posibilidades de distintas fuentes productoras de señales como las feromonas."

Robert R. Provine, psicólogo y neurocientífico de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, que ha estudiado el llanto, dijo que el descubrimiento "es realmente algo importante", porque las "lágrimas lloradas con emoción son un desarrollo evolutivo muy importante de los humanos como especie social" y que esto "sería la evidencia de que existen otras feromonas humanas".

Muchos interrogantes quedan por responder: si los resultados podrán ser replicados por otros investigadores; cuál es la sustancia que compone la señal química, y si ésta es percibida a través de la nariz o de otra forma.

El porqué las lágrimas femeninas envían el mensaje "no esta noche, querido" es desconcertante. Algunos expertos sugirieron que las lágrimas podrían haber evolucionado para reducir la agresión masculina hacia las mujeres que se encuentran debilitadas por el estrés emocional. Los estudios no midieron su efecto sobre la agresión, aunque probablemente futuros estudios sí lo hagan, dijo el doctor Sobel.

Otra idea, agregó, es que el efecto de las lágrimas haya evolucionado en parte para coincidir con los ciclos menstruales.

"Existen bastantes evidencias de que las mujeres lloran mucho más durante la menstruación y, desde un punto de vista biológico, ése no es un momento muy efectivo para tener sexo, de modo que reducir la excitación sexual en la pareja en ese momento es realmente conveniente", dijo Sobel.

La doctora McClintock, que publicó hace 40 años un estudio que mostraba que las mujeres que vivían juntas tendían a sincronizar su menstruación, objeto esa idea. "Oh, por favor -dijo-, ¿sabemos que las mujeres lloran más seguido durante la menstruación?"

McClintock dijo que "es prematuro especular acerca de la función evolutiva" de las señales químicas de las lágrimas, y agregó: "No tengo dudas de que afecta la sexualidad, tal como se ha reportado, pero me sorprendería mucho si no es que afecta también otras emociones en otros contextos. Quizás está afectando a algún proceso psicológico más profundo y más fundamental, que conduce el efecto que estos investigadores están reportando".
DIXIT

"Las señales químicas constituyen una forma de lenguaje. Básicamente, lo que hallamos es la señal química de la palabra «no», o al menos de «no ahora»"
Noam Sobel
Instituto Weizmann

"El hallazgo sugiere un nuevo rol funcional para el llanto. Esto realmente amplía las posibilidades de distintas fuentes productoras de señales como las feromonas"
Martha K. McClintock
Universidad de Chicago


Sesiones lacrimógenas dentro del laboratorio

NUEVA YORK ( The New York Times ).- Los investigadores dieron accidentalmente con la evidencia de que las lágrimas femeninas hacen que los varones se sientan como si se hubieran dado una ducha fría.

Noam Sobel y sus colegas del Instituto Weizmann admitían que las señales químicas de las lágrimas producirían tristeza o empatía en los demás. Pero los experimentos iniciales hallaron que el oler lágrimas de mujer no afecta el estado de ánimo ni la empatía, sino que tenía una pronunciada influencia en la excitación sexual; una sorpresa, según Sobel.

Cuando se decidieron a realizar sus estudios en forma más rigurosa, los investigadores pegaron carteles en distintas universidades de Israel en busca de personas con el llanto fácil. Setenta mujeres se presentaron como voluntarias, junto con un varón.

Pero de las 70 mujeres, sólo había seis que eran realmente buenas a la hora de humedecer sus ojos, según Sobel.

Ellas conformaron el "banco de lloronas" de los investigadores; aun así, un equipo estable de "lloronas suplentes".

"Tenemos que usar lágrimas frescas [que no tengan más de dos horas]", dijo Sobel, y congelarlas no sirve. De modo que las voluntarias eran llamadas frecuentemente para sollozar y renovar las reservas, un mililitro por cada visita.

Las mujeres, que tenían alrededor de 30 años, miraban escenas de películas lacrimógenas como La decisión más difícil o Cuando un hombre ama a una mujer, y una de Israel llamada Alas rotas, dijo Yaara Yeshurun, una integrante del equipo de investigadores. Ella confesó que también era una de las que lloraban cuando veían La fuerza del cariño.

Sobel, que planea ahora utilizar también lágrimas de niños, dijo que la sustancia presente en las lágrimas podría ser una proteína o un esteroide, y lo más probable es que sea percibido a través del olfato. El también se pregunta si las lágrimas de los animales tienen efectos similares a los observados en sus voluntarios.


 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022