Temas prácticos para los médicos de atención primaria | 10 OCT 11

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Reconocimiento y manejo en atención primaria de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica en pacientes con múltiples morbilidades.
7
30
Autor/a: Dra. Barbara P. Yawn jfponline Vol 1 Issue1

Los médicos de atención primaria ven con frecuencia a pacientes con enfermedades respiratorias crónicas como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Si bien existen pautas de tratamiento, todavía se requiere información práctica que genere normativas y otros elementos de prueba para el diagnóstico y el manejo de estas enfermedades.

Reconocimiento y manejo de la EPOC en pacientes con múltiples comorbilidades

En 2007, entre 16 naciones industrializadas, en Estados Unidos se produjo la segunda tasa más elevada de muerte por EPOC. La mayoría de los casos de EPOC está ocasionada por el tabaquismo y se asocia con enfermedades crónicas; a menudo cursa con empeoramiento progresivo y limitación del flujo aéreo, resultante de los cambios reversibles e irreversibles que se producen en la zona central y periférica de la vía aérea. Junto con otras enfermedades respiratorias crónicas bajas menos comunes, la EPOC es la cuarta causa principal de muerte en Estados Unidos, detrás de las enfermedades cardíacas, el cáncer y el accidente cerebrovascular. En 2.007, en Estados Unidos se diagnosticaron con EPOC a cerca de 12 millones de hombres y mujeres, pero puede haber otro un número similar de personas con EPOC sin diagnosticar.

El número de mujeres que refieren síntomas de EPOC aumentó en la segunda mitad del siglo XX, posiblemente debido a que el hábito de fumar es similar entre ambos sexos. Desde la década de 1.980, la prevalencia de EPOC en mujeres ha sido mayor en comparación con los hombres. Aunque las tasas de mortalidad por EPOC en los hombres disminuyeron lentamente en la década de 1.990, luego experimentaron una disminución rápida en 1.999, mientras que las tasas en las mujeres aumentaron en la década de 1,990 para estabilizarse hacia 2.006.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021