La importancia de atender los primeros síntomas | 28 OCT 10

Infarto y muerte súbita

Apurar la consulta permite reducir la mortalidad natural en un 90%.

Cada día, 109 infartos se producen en la Argentina: son casi 5 infartos por hora, y, en promedio, se demora unas 6 horas en acudir a la guardia ante los primeros síntomas. Es una de las principales causas por las cuales el 50% de los afectados muere en los primeros meses.

Consultar ante los primeros síntomas permite reducir la mortalidad natural en un 90%, si el infarto es atendido durante las primeras horas.

El tiempo o la inmediatez en la consulta frente a los síntomas de un infarto agudo de miocardio son fundamentales para sobrevivir, ya que el tratamiento que se aborde inicialmente reducirá rápidamente complicaciones o lesiones a largo plazo.

De los 40.000 infartos que se producen en la Argentina, sólo 12.000 reciben un tratamiento rápido y adecuado. Si todas las decisiones se tomaran durante las primeras horas --como la realización de una angioplastía o la reducción de la inflamación del corazón a través de drogas, como los inhibidores de la enzima convertidota, los antiagregantes como la aspirina o los betabloqueantes-- se podrían disminuir considerablemente la agresión y la injuria al corazón.

Una de las lesiones que se produce en las primeras horas, una vez desatado el infarto de miocardio, es el remodelado ventricular: esto implica un cambio en la forma, estructura y tamaño ventricular, algo que surge como consecuencia de la liberación de determinadas sustancias, proteínas inflamatorias que activan células biológicas, que a la larga conllevan una disfunción en el corazón. Por lo tanto, cuanto más se acorta el tiempo, menor es el proceso de remodelación y menor el daño al corazón.


En Argentina, un 10% de la población fallece a causa de muerte súbita.

Según datos difundidos por el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, basados en estadísticas del Ministerio de Salud, en nuestro país uno de cada diez argentinos muere a causa de muerte súbita, y un 20% de la población sana desconoce que puede morir por esta causa. Un buen diagnóstico realizado con anticipación puede ayudar a prevenirla.

NotasRelacionadas ¿La actividad física puede ser peligrosa? Cómo entrenar de manera saludable Por día, dos mujeres jóvenes mueren del corazón en el país Las consultas cardiológicas aumentaron casi un 50% El 30% de las muertes de mujeres se debe a causas del corazón.

Las emociones y el corazón

En nuestro país, un 10% de los habitantes muere a causa de la llamada muerte súbita. Y un gran porcentaje de la población no sabe que puede morir debido a ella. Por lo tanto, es sumamente importante realizar un buen diagnóstico en base a factores de riesgo que permiten reducir las posibilidades de sufrir de este tipo de ataques.

La muerte súbita es la muerte resultante de una pérdida abrupta de la función cardíaca. El tiempo y la forma de la muerte son inesperados y se produce en menos de una hora luego del inicio de los síntomas. El funcionamiento del corazón se interrumpe bruscamente y sin aviso previo. Cuando esto ocurre, el corazón ya no es capaz de bombear sangre al cerebro y al resto del organismo, produciendo en la mayoría de los casos, el fallecimiento casi inmediato de la persona.

La muerte súbita puede afectar a personas de cualquier edad, sexo y estado físico, y no necesariamente está asociada a enfermedades cardíacas previas.

La mayoría de los paros cardíacos que llevan a la muerte súbita ocurren cuando los impulsos eléctricos en el corazón enfermo se aceleran (taquicardia ventricular) o se producen de forma caótica (fibrilación ventricular) o en ambos casos. Este ritmo cardíaco irregular (arritmia) provoca que el corazón deje de latir repentinamente.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024