Epidemiología, presentación y prevención | 14 JUN 11

Cáncer de cabeza y cuello

Revisión de las presentaciones frecuentes, estudios comunes y nuevas técnicas de diagnóstico. Detección y prevención.
Autor/a: H Mehanna, V Paleri, C M L West, C Nutting BMJ 2010;341:c4684.

El cáncer de cabeza y cuello (CCC) incluye el cáncer del tracto aerdigestivo superior (incluyendo la cavidad oral, la nasofaringe, la orofaringe, la hipofaringe y la laringe), los senos paranasales y las glándulas salivales. Los cánceres localizados en  diferentes sitios tienen diferente evolución y una histopatología variable, aunque el carcinoma de células escamosas es con mucho el más común. Los sitios anatómicos afectados son importantes para las funciones como el habla, la deglución, el gusto y el olfato, por lo que los tipos de cáncer y sus tratamientos pueden tener considerables secuelas funcionales, con la consiguiente alteración de la calidad de vida. Las decisiones sobre el tratamiento suelen ser complejas, y se debe equilibrar la eficacia del tratamiento con la probabilidad de supervivencia, el potencial funcional y la calidad de vida futura. Los pacientes y sus cuidadores necesitan un apoyo considerable durante y después del tratamiento.

En esta revisión, los autores se limitaron al carcinoma de células escamosas de la cabeza y el cuello, lo que constituye más del 85% de los CCC.

¿Qué frecuencia tiene el cáncer de cabeza y cuello y cómo se trata?

El cáncer de la boca y la orofaringe es la décima causa más común de cáncer en todo el mundo, pero es la séptima causa más común de mortalidad por cáncer.En 2.002, la OMS estimó que hay 600.000 casos inducidos por el CCC y 300.000 muertes/año en todo el mundo, siendo los sitios más comunes la cavidad oral (389.000 casos/año), la laringe (160.000), y la faringe (65.000). La relación hombre/mujer surgió de estudios epidemiológicos a gran escala y los registros nacionales de cáncer varían de02:1 a 15:1, dependiendo de la localización de la enfermedad. La  incidencia de los CCC aumenta con la edad. En Europa, el 98% y el 50% de los pacientes diagnosticados tienen más de 40 y 60 años de edad, respectivamente.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021