Combinación de dos análisis de anticuerpos sanguíneos | 28 SEP 10

Podrían diagnosticar la enfermedad celíaca mediante un análisis de sangre

Un estudio, en el que participaron en forma voluntaria casi 700 pacientes de dos hospitales de la Argentina, abre el camino para el desarrollo de diagnósticos no invasivos para la enfermedad celíaca.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista World Journal of Gastroenteroly.

Hasta ahora el diagnóstico de la enfermedad celíaca requiere de métodos invasivos. Sin embargo, una  investigación realizada por especialistas argentinos sugiere que en el corto plazo el diagnóstico de esta enfermedad podría realizarse mediante un análisis de sangre.

El trabajo en cuestión  publicado en la revista científica World Journal of Gastroenteroly, describe un método diagnóstico de alta eficacia que se basa en análisis específicos de sangre. Los resultados surgen a partir de una investigación en la que participaron en forma voluntaria  679 pacientes del Hospital de Gastroenterología «Dr. Carlos Bonorino Udaondo» de la ciudad autónoma de Buenos Aires y del Hospital San Martín de La Plata.

“El patrón de oro que se utiliza en el diagnóstico de enfermedad celíaca continúa siendo la biopsia duodenal y la determinación de anticuerpos que constituyen el paso confirmatorio de que la lesión intestinal es dependiente del consumo de gluten, un tipo de proteína, presente en algunos alimentos, que genera una respuesta del sistema inmune –mediada por los linfocitos T- que como consecuencia afecta a la mucosa del intestino delgado alterando la capacidad de digestión y absorción de ese mismo órgano”, explicó a la Agencia CyTA el autor principal del estudio, el doctor Julio Bai, jefe del Departamento de Medicina del de Gastroenterología «Dr. Carlos Bonorino Udaondo». Y continuó:”La biopsia es invasiva, requiere anestesia y por múltiples razones se producen dificultades diagnósticas frecuentes. La serología, es decir la realización de pruebas de sangre que identifican determinados anticuerpos, sería una vía más específica, más económica y no invasiva.”

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022