"The New England Journal of Medicine" | 22 SEP 10

Tiotropio podría ayudar a algunos asmáticos

Un ensayo preliminar sugiere que podría ayudar a algunos asmáticos. Agregar Tiotropio a los esteroides parece funcionar, aunque, según los expertos, faltan más estudios.

Un estudio reciente halla que, para los pacientes de asma cuya condición no se controla con esteroides inhalados estándares, agregar Tiotropio, un medicamento que ya está aprobado para la enfermedad pulmonar, parece mejorar la respiración.

Sin embargo, los autores del estudio y un experto externo recalcaron que estos son hallazgos preliminares y que hacen falta ensayos clínicos más grandes y más largos.

El bromuro de tiotropio pertenece a una clase de medicamentos conocidos como anticolinérgicos, que actúan ampliando las vías aéreas para facilitar la respiración. Actualmente, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos únicamente ha aprobado el medicamento para usar en pacientes de enfermedad popular obstructiva crónica (EPOC), una afección crónica que combina bronquitis y enfisema.

En el tratamiento del asma, nunca ha habido una solución única para todos, por lo que "contar con una clase nueva de medicamentos para el asma podría ser potencialmente importante", aseguró el Dr. Stephen P. Peters, investigador líder y profesor de medicina pulmonar, de atención crítica, de alergias y de inmunología de la Universidad Wake Forest de Winston-Salem, Carolina del Norte.

"Cada persona es distinta. Algunas personas responderán a algunos medicamentos y otras a otros", dijo.

El informe, financiado por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU., aparece en la edición en línea del 19 de septiembre de la New England Journal of Medicine. La revista está publicando los datos de manera anticipada para coincidir con su presentación el domingo en la reunión de la Sociedad Respiratoria Europea de Barcelona.

Para el estudio, el equipo de Peters probó con tres regímenes farmacológicos con 210 asmáticos. Éstos incluían: Spiriva más un esteroide inhalado, una doble dosis de esteroide inhalado, y un esteroide inhalado más Serevent, un agonista beta de larga acción que relaja los músculos de las vías aéreas.

Los pacientes permanecieron en cada régimen durante catorce semanas.

Los investigadores hallaron que Spiriva más un esteroide inhalado resultó más efectivo que administrar una dosis doble de esteroides para mejorar la respiración y controlar el asma para esos pacientes difíciles de tratar.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022