Diagnóstico temprano | 21 SEP 10

Biomarcadores para la enfermedad de Alzheimer

El estudio aparece en la edición de septiembre de Archives of Neurology.

Una nueva investigación sugiere que biomarcadores en la sangre podrían ayudar a diagnosticar la enfermedad de Alzheimer antes de que avance y abrirían potencialmente la puerta a mejores tratamientos.

Aunque en estos momentos no existen tratamientos que puedan frenar o retrasar la aparición de esta enfermedad, la esperanza es que tener la capacidad de detectar la enfermedad de Alzheimer antes podría aportar pistas sobre qué medicamentos podrían evitar el empeoramiento de la enfermedad, señalaron los autores del estudio.

"Hasta ahora, la mayoría de las investigaciones se han realizado entre los que ya tienen la enfermedad de Alzheimer", dijo el autor del estudio Sid O'Bryant, director de investigación del Instituto de Desarrollo Rural y Salud Comunitaria F. Marie Hall del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Texas. "Necesitamos poder identificar a los que están en mayor riesgo".

En el estudio, los investigadores analizaron 100 biomarcadores en el suero sanguíneo de 197 pacientes de Alzheimer y 203 personas que no padecían la enfermedad.

A los participantes se les asignó una "puntuación de riesgo" en función de los niveles de varios biomarcadores, como la proteína C-reactiva y la interleucina 10, que se han relacionado con la inflamación. Cerca de 22 de 100 biomarcadores resultaron ser los más significativos, de acuerdo con el estudio.

La puntuación de riesgo de los biomarcadores identificó con exactitud al 80 por ciento de los que tenían enfermedad de Alzheimer. Cuando se incluyeron factores de riesgo del alzhéimer como la edad, el sexo, la educación y la información genética, la precisión de la prueba fue de 94 por ciento.

De forma inversa, la puntuación de riesgo de los marcadores biológicos identificó con precisión a los que no tenían la enfermedad el 91 por ciento de las veces. Cuando se incluyeron otros factores de riesgo del alzhéimer en la puntuación, la precisión fue de 84 por ciento.

El estudio aparece en la edición de septiembre de Archives of Neurology.

El estudio es prometedor pero tiene limitaciones, dijo el Dr. Ralph Nixon, director del Centro de Excelencia sobre Envejecimiento Cerebral de la Universidad de Nueva York (NYU).

Las personas que participaron en el estudio ya tenían la enfermedad de Alzheimer, por lo que se necesitan más investigaciones para determinar si la prueba es lo suficientemente sensible y específica para usar en personas que presentan síntomas como deterioro cognitivo leve, un factor de riesgo del alzhéimer.

El diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer se hace normalmente a través de un examen clínico con un neurólogo. Se realizan pruebas de neuroimagen para descartar otras enfermedades que causan deterioro mental, como accidentes cerebrovasculares o tumores cerebrales, señaló Nixon.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022