Publicados en el American Journal of Epidemiology | 09 SEP 10

El alcohol no protege de la demencia

Tampoco se ha demostrado que el consumo moderado proteja del deterioro cognoscitivo. El consumo moderado de alcohol sí es compatible con una buena función cognoscitiva. El Proyecto ZARADEMP es un estudio de cerca de 5.000 personas mayores de 55 años en Zaragoza.

Los resultados del Proyecto ZARADEMP

El American Journal of Epidemiology publica en su último número los resultados del Proyecto ZARADEMP. En contraposición a algunos trabajos previos, esta investigación ha documentado que el riesgo de deterioro de facultades intelectivas y la demencia no disminuye entre los consumidores de cantidades moderadas de alcohol, vino principalmente. Sin embargo, el consumo moderado de alcohol es compatible con una buena función cognoscitiva, puesto que la gran mayoría de los consumidores no desarrolla deterioro intelectivo ni demencia.

Para llevarlo a cabo se han utilizado criterios de la Organización Mundial de la Salud de consumo menor de 40 gr../día en varones y 24 gr./día en mujeres. 40 gr. de alcohol equivalen a 4 vasos de vino ó 4 cervezas (2 cubatas).

Desde hace años se conoce en Medicina que el abuso de alcohol puede llevar a la demencia y los estudios de los últimos años en población general así lo confirman.

Sin embargo, un estudio realizado en Burdeos en la década de los noventa y algunos posteriores en la bibliografía internacional habían estimulado el interés de la Salud Pública al sugerir que un consumo moderado de alcohol podía prevenir el deterioro cognoscitivo y la demencia. Como no todos los trabajos anteriores eran coincidentes y se observaron además algunos problemas metodológicos, el asunto ha sido abordado con métodos mejorados en el Proyecto ZARADEMP.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021