Las LDL modulan la fosforilación y localización subcelular | 01 SEP 10

Las LDL inducen alteraciones de la proteína HSP27

Un factor importante de riesgo cardiovascular son los niveles elevados de lipoproteínas de baja densidad (LDL) en plasma, el conocido como colesterol malo.

En la actualidad aún no se conocen completamente los efectos de las LDL en el fenotipo de las células musculares lisas vasculares (CMLV) de la capa íntima y su función durante el remodelado vascular y en la reparación de la placa. El grupo dirigido por la Prof. Lina Badimon, del Institut Català de Ciències Cardiovasculars (ICCC) del IIB Sant Pau, ha investigado si la exposición de las CMLV a niveles elevados de LDL induce cambios en el perfil proteómico de la proteína de choque térmico (HSP), una chaperona involucrada en aterosclerosis.

Barcelona, 1 de septiembre de 2010. Los resultados obtenidos indican que las LDL modulan la fosforilación y localización subcelular de la proteína HSP27 en las células musculares lisas vasculares, afectando a la polimerización de la actina y a la dinámica del citoesqueleto.

Las LDL son responsables del transporte y la internalización de colesterol en la pared de los vasos arteriales. Varias evidencias indican que las lipoproteínas circulantes pueden ejercer efectos celulares no relacionados exclusivamente con su función de transporte de lípidos. Las LDL infiltradas en la pared arterial se modifican mediante oxidación, glicosilación y agregación. Dichas LDL modificadas se han asociado con cambios en la función endotelial, como la migración, proliferación y apoptosis de las CMLV, aspectos importantes en el desarrollo de la aterosclerosis y la remodelación arterial.

En respuesta al estrés, las células activan vías citoprotectoras: las proteínas de choque térmico (HSP) son chaperonas moleculares caracterizadas por proteger a las proteínas del daño inducido por factores tales como radicales libres, el calor, o la isquemia. Entre las HSP, el HSP27 (HSPB1) posee la capacidad de regular la polimerización de actina, un proceso esencial en la migración celular. El HSP27 es una proteína pequeña cuya función depende de su nivel de oligomerización: el monómero (una molécula de HSP27) regula la polimerización de actina, el dímero (dos moléculas de HSP27) es responsable de su actividad como chaperona, mientras que los multímeros (hasta 30 unidades de HSP27) están involucrados en el control de la necrosis. A su vez, la oligomerización del HSP27 se regula a través de la fosforilación controlada de la proteína, requiriendo la fosforilación del monómero para poder formar el dímero y una desfosforilación del dímero a partir del cual se formarán los multímeros.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022