Día a día en IntraMed | 29 AGO 10

El Congreso Europeo de Cardiología

Los trabajos destacados de uno de los congresos de la especialidad más importantes del mundo. IntraMed lo pone a su alcance el mismo día y en su propio idioma.
Fuente: IntraMed 
Envejecimiento

En busca del elixir de la vida cardiovascular

Nuevas intervenciones terapéuticas están en el horizonte para hacer frente a los procesos moleculares implicados en el envejecimiento cardiovascular.

"El envejecimiento cardiovascular se ha visto como predeterminado y no modificable, pero todo eso va a cambiar", dice Thomas F. Lüscher, del Hospital Universitario de Zúrich. El envejecimiento es conocido por ser un factor de riesgo independiente para el desarrollo de aterosclerosis, explica, y se sabe que se produce en ausencia de factores de riesgo tradicionales, como la hipertensión y las enfermedades metabólicas.

Esperanza de vida

La disfunción endotelial - considerado como el primer paso en el proceso de envejecimiento seguido por el engrosamiento de la íntima, rotura de la placa y la oclusión vascular - se puede explicar, al menos en parte, por la teoría del envejecimiento por radicales libres, que atribuye capacidad patógena  celular a la acumulación incesante de especies reactivas de oxígeno (ROS).

Por otra parte, se cree que con la edad se deterioran las mitocondrias, lo que permite que más superóxido ingrese al citosol de la célula. La reacción entre el óxido nítrico con superóxido genera peroxinitrito, un radical conocido por su toxicidad para inducir daño en el ADN. "El resultado final", dice Lüscher, "es que los niveles de óxido nítrico reducen su funcionalidad  resultando en menos vasodilatación, y menos inhibición de la inflamación, la proliferación y la migración de células musculares lisas.

Los estudios desenredando la importancia de diferentes genes en el proceso del envejecimiento cardiovascular. Los investigadores, por ejemplo, han demostrado que los ratones knock-out que carecen de la enzima mitocondrial p66 Shc, conocida por regular la producción de especies reactivas del oxígeno y la apoptosis, viven 30% más tiempo y están protegidos de la disfunción endotelial dependiente de la edad.

Mientras que en los humanos se sabe que poseen el gen P66 Shc, no se sabe si ejerce la misma influencia sobre el envejecimiento cardiovascular que en ratones. Los estudios en p66 pusieron a prueba de concepto ", dice Lüscher. "Ellos demuestran que ciertos genes son muy importantes para determinar la esperanza de vida, la función cardiovascular y la propensión de los individuos para desarrollar aterosclerosis. Además plantean interrogantes acerca de si la modulación farmacológica de la expresión de esos genes puede ser eficaz para retrasar la aparición de la enfermedad vascular dependiente de la edad, la apertura de una vía totalmente nueva de la investigación ".

Otros investigadores han demostrado que la sobre-expresión de SIRT1, una enzima histona deacetilasa de clase II, atenúa el desarrollo de la placa aórtica en los ratones alimentados con dietas altas en grasa. La planta con antioxidantes polifenólicos, Resveratrol aumenta la actividad de SIRT1, y ha demostrado retardar el desarrollo de la aterosclerosis en modelos de ratón. Otros compuestos más potentes se encuentran actualmente en desarrollo.

En el mismo simposio, Susanne Rohrbach de la Universidad Justus Liebig, Giessen, Alemania, mencionó el potencial de la restricción calórica para retrasar el envejecimiento de los cardiomiocitos. Los estudios han demostrado que cuando las ratas mayores se someten a dietas de restricción calórica recuperan su función mitocondrial, lo que reduce la producción de radicales libres. Esto conduce a menos cardiomiocitos sometidos a la apoptosis mediada por las mitocondrias y la mejora de la función ventricular izquierda.

"Pero en realidad no se puede poner seres humanos en la restricción calórica a largo plazo", dice Rohrbach, quien agregó que los trials están en marcha utilizando activadores de la proteína quinasa activada por AMP (AMPK), como el Resveratrol AICA R o para imitar algunos de los efectos protectores de la restricción calórica.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022