Conservantes y reisgos para la salud | 03 AGO 10

Comer mucho fiambre eleva el riesgo de cáncer de vejiga

Es casi un 30% mayor. La causa está en los conservantes que contienen.
1
2

Por Graciela Gioberchio

El consumo habitual de fiambres y embutidos puede incrementar el riesgo de sufrir cáncer de vejiga, debido a los conservantes utilizados durante el proceso para preservar la carne.Así lo revela un estudio realizado por investigadores del Instituto Nacional del Cáncer, en Rockville, Estados Unidos, que fue publicado ayer en la revista especializada Journal Cancer .

El equipo de científicos, dirigido por la doctora Amanda Cross, evaluó los nitratos, nitritos y otros componentes encontrados en la carne roja (los conservantes utilizados en el proceso de cocción y procesamiento para preservar y realzar el color y sabor de fiambres y embutidos) en una población de 300.933 hombres y mujeres, con edades comprendidas entre los 50 y 71 años. Durante los 8 años que duró la investigación, 854 personas fueron diagnosticadas con cáncer de vejiga (720 hombres y 134 mujeres).

El estudio concluyó, además, que las personas cuyas dietas eran altas en conservantes tenían entre un 28% y un 29% más de posibilidades de desarrollar un cáncer de vejiga que aquellos que consumieron menos cantidades de esos componentes.

En cuanto al patrón de consumo de las personas que participaron en el estudio, los investigadores señalaron que los más jóvenes son los que más carne roja consumían. Y que, en general, estos individuos tenían un nivel de educación bajo , consumían menos frutas, verduras y alimentos con vitamina C y E y eran más propensos a fumar.

“Nuestros hallazgos resaltan la importancia de estudiar los compuestos relacionados con la carne para comprender mejor su vinculación con el riesgo de cáncer”, dijo Cross. Y agregó: “Se carecen de datos epidemiológicos completos para analizar esta relación. Por eso, nuestros resultados deben ser objeto de seguimiento en otros estudios prospectivos”.

Para el jefe de Oncología del Hospital Británico, Carlos Silva, este reciente estudio “corrobora la causa epigenética que tiene la gran mayoría de los cánceres, es decir, se desarrollan porque en el organismo existe una alteración genética que dispara un factor del entorno, en este caso el consumo de fiambres”.

“Este tipo de estudios llevan muchos años de investigación para poder confirmar la vinculación entre cáncer y agentes externos. En esa línea, un buen ejemplo es el estudio de las radiaciones producidas en Chernobyl y su relación con los casos de cáncer de tiroides”, destacó Silva a Clarín .

El cáncer de vejiga se detecta a través de la citología urinaria y de la técnica de cistoscopía, que consiste en la visión directa de la vejiga a través de una fibra óptica. Actualmente se están estudiando otros métodos no invasivos.

“ La gente debe concentrarse en la prevención : no abusar de estos productos e incorporar frutas y verduras que contengan fibra, porque de esa manera el intestino funciona mejor y se disminuye el tiempo de contacto de los nitratos y nitritos en los órganos”.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí