Conservantes y reisgos para la salud | 03 AGO 10

Comer mucho fiambre eleva el riesgo de cáncer de vejiga

Es casi un 30% mayor. La causa está en los conservantes que contienen.

Por Graciela Gioberchio

El consumo habitual de fiambres y embutidos puede incrementar el riesgo de sufrir cáncer de vejiga, debido a los conservantes utilizados durante el proceso para preservar la carne.Así lo revela un estudio realizado por investigadores del Instituto Nacional del Cáncer, en Rockville, Estados Unidos, que fue publicado ayer en la revista especializada Journal Cancer .

El equipo de científicos, dirigido por la doctora Amanda Cross, evaluó los nitratos, nitritos y otros componentes encontrados en la carne roja (los conservantes utilizados en el proceso de cocción y procesamiento para preservar y realzar el color y sabor de fiambres y embutidos) en una población de 300.933 hombres y mujeres, con edades comprendidas entre los 50 y 71 años. Durante los 8 años que duró la investigación, 854 personas fueron diagnosticadas con cáncer de vejiga (720 hombres y 134 mujeres).

El estudio concluyó, además, que las personas cuyas dietas eran altas en conservantes tenían entre un 28% y un 29% más de posibilidades de desarrollar un cáncer de vejiga que aquellos que consumieron menos cantidades de esos componentes.

En cuanto al patrón de consumo de las personas que participaron en el estudio, los investigadores señalaron que los más jóvenes son los que más carne roja consumían. Y que, en general, estos individuos tenían un nivel de educación bajo , consumían menos frutas, verduras y alimentos con vitamina C y E y eran más propensos a fumar.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021